PRONÓSTICO CLIMATOLÓGICO

¿Cuándo entra el Frente Frío 43 a México en abril 2022? | MAPA

Pese a la onda calor, se espera que este nuevo sistema frontal ocasione lluvias y rachas de viento sobre varios estados del país
sábado, 16 de abril de 2022 · 13:53

Pese a que se sienten intensas temperaturas en gran parte del país, la temporada de sistemas frontales no terminan y ahora se aproxima el Frente Frío 43, por lo que la población debe estar atenta a cuando entre a México este fenómeno meteorológico durante la tercera semana de abril 2022 ..

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un mapa en el que se muestra que el Frente Frío 43 se aproxima a la República Mexicana mientras un canal de baja presión prevalecerá sobre el noreste, centro y oriente del territorio nacional.

Además, el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe, ocasionarán lluvias y chubascos dispersos, acompañados de descargas eléctricas sobre varias partes del país. A su vez, se pronostican vientos con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en el norte.

Antes de que el Frente Frío 43 produzca sus primeros efectos, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá muy baja probabilidad de lluvias sobre la porción noroeste, norte, occidente, sur y sureste del país, así como una onda de calor con ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte de la República Mexicana. Se pronostican temperaturas máximas superiores a los 40 °C en 18 estados del país.

¿Cuándo entre el Frente Frío 43 a México en abril 2022? | MAPA

De acuerdo al mapa proporcionado por el SMN, será entre el domingo 17 y lunes 18 de abril cuando el nuevo Frente Frío 43 se aproximará a la frontera norte de México y posteriormente recorrerá lentamente el norte y noreste del territorio nacional e interaccionará con un canal de baja presión que se ubicará en el occidente del Golfo de México.

Dichas condiciones producirán además de un descenso de temperaturas, rachas de viento, chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, principalmente sobre entidades del noreste y oriente del territorio nacional.

Mientras tanto, en las regiones del centro del país, como la CDMX y el Edomex, se mantendrá ambiente cálido a caluroso pero el cielo con nubosidad dispersa y nublado, aunque con el pasar del día podría haber lluvias aisladas acompañadas de descargas eléctricas.