Ya vienen las lluvias

Frente Frío 43 AFECTARÁ a estos estados tras ENTRAR a México en abril 2022 | MAPA

El SMN advierte sobre la llegada de un nuevo Sistema Frontal a territorio nacional.
domingo, 17 de abril de 2022 · 13:26

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el Frente Frío 43 dejará varios estados afectados al entrar en territorio nacional durante el mes de abril del 2022. Así mismo, compartió el mapa de la trayectoria que se espera siga este nuevo sistema frontal a su llegada a México en donde se encontrará con otros sistemas climáticos que actualmente se posan sobre nuestro país, produciendo cambios en las condiciones del clima. 

De acuerdo con el pronóstico del SMN, el Frente Frío 43 llegará a México en las próximas horas, comenzando a surtir los efectos climáticos a partir de las primeras horas del lunes 18 de abril, en donde entrará en interacción con con la línea seca que prevalecerá sobre los estados afectados y con un canal de baja presión sobre el noreste del país.

Al entrar a México el Frente Frío 43 producirá chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas, rachas de viento de 50 a 60 km/h y tolvaneras en zonas de los estados afectados por el paso de este nuevo sistema frontal que muestra características de estacionario en abril del 2022. 

Estos son los estados afectados por el paso del Frente Frío 43

Según el mapa que comparte el SMN el Frente Frío 43 ingresará por la frontera norte de México y los estados del norte del país serán los que se vean afectados por su paso, teniendo como consecuencia lluvias, tolvaneras, bajas temperaturas y caída de granizo en los siguientes estados:

  • Lluvias: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, San Luis Potosí, Oaxaca, Estado de México, Morelos y Tlaxcala 
  • Fuertes Rachas de Viento: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí.
  • Caída de granizo: Edomex, CDMX, Morelos, Puebla, Hidalgo
  • Temperaturas bajo cero: Chihuahua y Durango.
  • Heladas: Edomex, Chihuahua y Durango.

El Frente Frío 43 recorrerá lentamente el norte y noreste de la República Mexicana en donde entrará en interacción con un canal de baja presión que se extenderá sobre el centro y oriente del país, incrementando la probabilidad de lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en la CDMX durante este lunes.