Impuestos

Declaración Anual 2021: ¿Asalariados tendrán saldo a favor?

Conoce si este sector de la población tendrá acceso al saldo a favor por parte del SAT.
lunes, 18 de abril de 2022 · 15:44

Con la presentación de la Declaración Anual 2021 ante el SAT, surgen varias dudas entre la población con respecto a este trámite y el saldo a favor que resulta luego del pago de impuestos pues, en muchos casos representa una buena forma para contribuir como persona física ante el Servicio de Administración Tributaria.

Una de estas dudas fue sobre si los trabajadores asalariados tendrán la oportunidad de recibir el saldo a favor resultante del pago de impuestos de la Declaración Anual correspondiente al ejercicio fiscal 2021, por lo que el SAT tiene una postura fija al respecto de esta situación. 

De acuerdo con el SAT, cuando tengas saldo a favor podrás solicitar las devoluciones que te correspondan. Esto ocurre cuando al efectuar el cálculo de tus impuestos, resulta que pagaste más de lo que debías, por lo que puedes solicitar una devolución automática de este recurso. 

Para este 2022 el SAT aplicó un proceso de devolución mucho más amigable dentro de su portal para todos aquellos que desean presentar la Declaración Anual 2021 y solicita la devolución del saldo a favor en el pago de impuestos

Pero, no todas las personas físicas tendrán acceso al saldo a favor resultante de la declaración anual de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2021, por lo que quienes sean asalariados, pues recuerda que según el SAT sólo deben presentar la declaración anual en caso de tener un sueldo mayor a 400,000 pesos. 

¿Asalariados tendrán saldo a favor?

De acuerdo con las normas del SAT, el organismo deberá devolver el saldo a favor del ISR a los trabajadores por concepto de sueldos y salarios, es decir, asalariados, aunque el patrón no haya pagado las retenciones del impuesto, esto de acuerdo con un resolutivo judicial, difundió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. 

Todo esto solo para las personas que estén debidamente dadas de alta con el régimen de asalariados pues, de tener un RFC erróneo no podrás cobrar la devolución siendo asalariado gracias al pago del impuesto conocido como Impuesto Sobre la Renta o ISR. 

El SAT recuerda a todos los contribuyentes que el saldo a favor de la declaración anual es superior a los $150,000 pesos, no podrás aplicar la facilidad de solicitar tu devolución en forma automática, sin embargo, podrás solicitar la devolución del saldo a favor a través del Formato Electrónico de Devoluciones de impuestos