Dinero

¿Qué significa la clave 97 en el Buró de Crédito?

Esta clave puede aparecer cuando se solicita el historial de Buró de Crédito o cuando se quiere obtener algún préstamo o crédito
martes, 19 de abril de 2022 · 07:56

Muchos usuarios tienen gran temor de estar en el Buró de Crédito, pues creen que aparecer ahí es malo y más cuando se habla de la clave 97, pero en realidad desconocen qué significa y cuáles son los problemas que les puede atraer.

Cabe mencionar que todas las personas que han contratado algún tipo de crédito de consumo, empresarial, hipotecario o automotriz; alguna tarjeta departamental; o servicios de telefonía, internet o televisión de paga aparecen en el Buró de Crédito, pues en éste se ve reflejado su información y comportamiento en los pagos de cualquier deuda, lo que le sirve a quienes otorgan préstamos y créditos para saber el riesgo que puede tener al otorgar el apoyo.

Es así que al momento de solicitar el historial del Buró de Crédito o cuando se quiere obtener algún préstamo o crédito se puede mostrar que se tiene la clave 97, pero las personas desconocen lo que estos significa, y la realidad es que no es un buen indicativo.

¿Qué significa la clave 97 en el Buró de Crédito?

Es importante señalar que el Buró de Crédito cuenta con claves que facilitan al banco o la entidad financiera distinguir quien es un usuario deudor y a su vez quien es un buen pagador; por lo que en este caso la clave 97 significa que se tiene una deuda sin recuperar, y si está acompañada de las letras LC, indica que se tramitó una quita por cuenta propia.

De esta manera, la combinación de la clave 97 y LC quieren decir que se tuvo un atraso mayor de 12 meses, y al no ser recuperada firmaste una quita para condonarte parte de la deuda. Es así que la clave 97 aparecerá en tu historial crediticio al menos durante seis años, lo que limita las probabilidades de obtener un crédito, ya que las instituciones financieras la consideran de mala calidad.

Lo más recomendable para evitar la clave 97 es evitar caer en deudas y hacer los pagos a tiempo, pero en caso de retrasarse, está la opción de recurrir por una consolidación de deudas o transferencias de saldos, esto quiere decir, diferir la deuda a meses pese a que sea con intereses, pero esto permitirá liquidar los créditos sin aparecer en el Buró de Crédito como deudor.