¡Vuelven a las aulas!

SEP: ¿regreso a CLASES presenciales es OBLIGATORIO tras vacaciones de Semana Santa 2022?

Millones de alumnos de educación básica deberán volver a clases tras el periodo vacacional según lo estipulado en el calendario escolar
martes, 19 de abril de 2022 · 17:50

Las vacaciones de Semana Santa 2022 están a punto de terminar y los millones de alumnos de educación básica incorporados a la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberán reincorporarse a sus obligaciones. Con la totalidad de los estados aún en semáfoto epidemiológico color verde, los padres de familia se preguntan si será obligatorio el regreso a clases presenciales estipulado en el calendario escolar para el lunes 25 de abril.

Y es que, luego de prácticamente 16 días de vacaciones por Semana Santa 2022, tanto los docentes como el alumnado deberán volver a las clases; la gran mayoría bajo el formato presencial en las más de 258 mil escuelas abiertas hasta el corte de abril. Según el último reporte de Delfina Gómez, titular de la SEP, hasta antes del periodo vacacional ya habían regresado a las aulas alrededor de 28 millones 923 mil estudiantes.

Sin embargo, tanto la SEP como la Secretaría de Salud (SS), luego de publicar el mapa del semáforo epidemiológico donde se puede observar a los 32 estados del país en semáforo verde hasta el próximo domingo 1 de mayo; han vuelto a hacer un llamado para el retorno a clases presenciales al 100 por ciento. Las autoridades también aclararon si será obligatorio o seguirá siendo voluntaria la asistencia a las aulas en abril.

¿Será obligatorio el regreso a clases presenciales en abril tras vacaciones de Semana Santa 2022?

A pesar de que varios estados del país ya han confirmado el regreso a clases presenciales total, como lo son Baja California, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán; otras entidades ya han autorizado que el 100 por ciento de sus alumnos vuelvan a las aulas tras las vacaciones de Semana Santa 2022, según el calendario escolar para este ciclo escolar. Aunque la titular de la SEP resaltó que no será obligatorio aún en semáforo verde.

De acuerdo con Delfina Gómez, como sucedió en las pasadas vacaciones invernales, explicó que el retorno presencial no es obligatorio en abril. Aunque insistió para que los tutores envíen voluntariamente a los estudiantes a la escuela, ya que se han reforzado las medidas sanitarias para prevenir una nueva ola de contagios tras el periodo de descanso por Semana Santa: "es importante y hasta ahora el avance en cuanto al regreso a clases ha ido muy bien".

Cabe resaltar, que cada autoridad estatal tiene la facultad para designar la fecha para la vuelta a las clases presenciales y dependerá de la decisión conjunta de la SEP y los Gobernadores, si el regreso es total, o si se continúa con un modélo híbrido o con horarios escalonados durante abril.