Dudas SAT

¿Vas a ahorrar en una tanda? Así puedes evitar problemas con el SAT

Conoce la manera en que puedes prevenir sea sancionado por el fisco
martes, 19 de abril de 2022 · 10:36

Las tandas son un método de ahorro popular en México, no obstante, muchos desconocen si guardar este dinero en bancos o hacer los depósitos de éstas pueden generar problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cual quedará aclarado a continuación.  

Cabe mencionar que las tandas es forma efectiva de ahorrar dinero, ya que involucra a varias personas, y por tanto, se motiva a quienes forman parte a cumplir con lo acordado y no fallar con los pagos.

Es así que las tandas son reconocidas como una modalidad informal de ahorro, que aunque puede parecer algo que no ocasione problemas legales, si podría tener consecuencias ante el SAT, por lo que se debe tener cuidado al momento de manejar este dinero en bancos para evitar inconvenientes.

Así puede evitar problemas con el SAT si estás en una tanda

El SAT ha implementado medidas para aumentar la fiscalización entre contribuyentes, por lo que si encuentra una incongruencia entre tus ingresos y egresos como es el recibir una suma no acostumbrada de dinero puede llamar su atención y causarte problemas, pues cabe recordar que los bancos están obligados a notificar al SAT de los depósitos que realicen los usuarios y superen los 15 mil pesos.

Ante esto, puedes evitarte problemas con el SAT si los depósitos se hacen a través de operaciones electrónicas y no con pagos en efectivo en ventanilla o cajero, es decir, manejar el dinero de la tanda a través de transferencias.

Otra opción es que los contribuyentes que estén obligados a presentar declaración anual mencionen los ingresos que tienen de origen tanda, ya que el SAT ha indicado que no cobrará impuestos si se trata de depósitos de padres a hijos o a la inversa, para su gasto personal, los pagos de ventas de maquillaje, artículos para el hogar o hasta los préstamos personales y las tandas.

Más de