Dinero

Reparto de Utilidades 2022: cómo CALCULAR el pago de PTU que me corresponde | PASO a PASO

Este pago es un derecho de los empleados que proporcionaron un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario
miércoles, 20 de abril de 2022 · 16:02

Cada vez está más cerca el Reparto de Utilidades 2022, y en caso de que se esté interesado en saber cómo calcular el pago de PTU que corresponde, a continuación se podrá ver la información para poder hacerlo paso a paso.

El reparto de utilidades es un derecho constitucional de la población trabajadora, que proporciona un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario, por lo que puede recibir parte de las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa, siempre y cuando éstas se generen.

Cabe recordar que las empresas tienen como fecha límite el 30 de mayo para realizar el pago de PTU entre sus empleados, mientras que las personas físicas con actividad empresarial cuentan hasta el 29 de junio para llevarlo a cabo.

Es importante señalar que a pesar de ser un derecho de los trabajadores, quedan exentas del reparto de utilidades aquellas empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento, al IMSS e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

¿Cómo calcular el pago de PTU que me corresponde? | PASO a PASO

Si se es trabajador de una empresa que generó ganancias, se tiene derecho a recibir el pago de PTU y para saber lo que le corresponde, se debe seguir este paso a paso:

  • Primero se deben determinar los ingresos gravables, cuyos ingresos brutos se les debe restar las  partidas no deducibles art. 28 LISR y las deducciones autorizadas por la LISR y Reglamento LISR, es así como se obtendrá la Base para PTU.
  • Después se debe aplicar el porcentaje de la Participación de Trabajadores en la Utilidades (PTU), el cual es publicado por el SAT, y actualmente es de 10%, y debe ser aplicado sobre la utilidad fiscal, es decir, la cantidad de dinero a repartir entre los trabajadores.
  • Luego de determinar el número de trabajadores, la utilidad se repartirá entre todos los trabajadores, considerando el número de días trabajados en el año, por cada uno, lo cual es una primera parte.
  • Posteriormente, se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados durante el año. Es necesario calcular suma de los sueldos anuales por cada uno de los trabajadores, y el resultado será una segunda parte.
  • Finalmente, se divide la segunda parte entre total de sueldos de los empleados, llamado “factor de reparto de utilidades”. Ese factor se multiplica por los salarios anuales de cada uno, y solo se suman las partes calculadas de cada empleado y se obtendrá el Reparto de Utilidades Total.

En el caso de que una empresa no realice el pago del reparto de utilidades en el periodo especificado, los trabajadores pueden acudir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México. Si no se cuenta con un abogado particular, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de manera gratuita se hará cargo del juicio laboral ante la autoridad referida. Las personas que se encuentren en alguna otra entidad pueden hacer su denuncia ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) mediante el correo: inspeccionfederal@stps.gob.mx.