Impuestos

SAT: Este es el TOPE de deducciones personales para Declaración Anual en 2022

El Servicio de Administración Tributaria tiene lineamientos claros con respecto al tope en deducciones.
miércoles, 20 de abril de 2022 · 10:17

Este mes de abril del 2022 las personas físicas están entregando al SAT su declaración anual de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal del 2021, en este documento anexan los gastos e ingresos que tuvieron durante el año, obteniendo un monto que puede ser modificado gracias a las deducciones personales para tener saldo a favor pero, existe un tope para realizar esta práctica y aquí te diremos cual es. 

De acuerdo con los lineamientos del SAT, el tope se creó para delimitar cuanto es que los contribuyentes o personas físicas pueden deducir de su pago de impuestos con respecto al ejercicio fiscal  este 2022, por lo que tiene dos bases para definir cuanto es lo máximo que pueden descontar de sus gastos. 

Según el SAT, las deducciones personales son los gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la Declaración Anual del ejercicio fiscal, estas pueden ir desde la salud hasta la educación, por lo que con estos medios puedes deducir el pago de impuestos. 

Estas son algunas deducciones personales que avala el SAT:

  • Colegiaturas

  • Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición. 

  • Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales. 

  • No proceden los comprobantes de farmacias.

  • Honorarios a enfermeras. 

  • Análisis, estudios clínicos. 

  • Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente. 

  • Prótesis. 

  • Compra de lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales. 

  • Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.

Las deducciones personales se encuentran desglosadas en el articulo 151 de la ley fiscal en donde se señala cuales pueden ser aplicables para alcanzar el tope que se permite por el SAT este 2022. 

Este es el TOPE de deducciones personales para Declaración Anual en 2022

De acuerdo con la ley fiscal del SAT, el tope de deducciones será igual al 15% del total de los ingresos del contribuyente como persona física de a cuerdo con lo reportado en su declaración anual.

Esta cantidad es igual a cinco salarios mínimos generales que expresados en UMA y elevados al año dan un total de hasta 163,467 pesos que puedes deducir de tus impuestos según el SAT.