PRONÓSTICO CLIMATOLÓGICO

¿Cuándo entra el Frente Frío 44 a México en abril de 2022? | MAPA

En los próximos días, además del intenso calor, habrá fuertes vientos y hasta lluvias en varias partes del país debido al nuevo sistema frontal
jueves, 21 de abril de 2022 · 12:41

En los últimos días se han sentido muy altas temperaturas en gran parte del país, pese a ello, los sistemas frontales continúan arribando al país y provocando variedad en el clima como fuertes vientos y hasta lluvias, lo cual seguirá ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un mapa que muestra cuando entra el Frente Frío 44 a México en abril de 2022.

El SMN ha indicado en dicho mapa que mientras entra el Frente Frío 44 a México, Una línea seca en el norte del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical, provocarán rachas fuertes de viento con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste de México.

Por su parte, un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central y el ingreso de humedad del Golfo de México, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.

Asimismo, un segundo canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, propiciarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en dicha región, además de la Península de Yucatán.

Y si estos fenómenos meteorológicos en el país no fueran suficientes, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor con ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte de México. Se pronostican temperaturas máximas superiores a los 35°C en 22 estados del país, pudiendo superar los 40°C en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

¿Cuándo entra el Frente Frío 44 a México en abril de 2022? | MAPA

Según el mapa difundido por el SMN, será entre el viernes 22 y sábado 23 de abril cuando entre a México el Frente Frío 44, el cual recorrerá el noroeste y norte de México, por lo que durante estos días y el inicio de la otra semana se pronostican rachas fuertes de viento con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, además de chubascos y lluvias puntuales fuertes en el norte, noreste, centro, oriente y sureste del país.

Mientras tanto, en las regiones del centro del país, como la CDMX y el Edomex, se estima que a lo largo del fin de semana haya cielo despejado por la mañana y medio nublado a nublado con ambiente cálido hacia la tarde, con probabilidad de lluvias aisladas e intervalos de chubascos, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.