Dudas SAT

SAT: ¿habrá PRÓRROGA para presentar la Declaración Anual 2021?

En los últimos dos años este trámite tuvo más tiempo para presentarse debido a la pandemia de Covid-19
jueves, 21 de abril de 2022 · 08:47

Cada vez se acerca más el final de abril y eso quiere decir que se termina el tiempo para presentar la Declaración Anual 2021 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que podría existir la duda para algunos contribuyentes si habrá prórroga para hacer este trámite, como ha ocurrido en los últimos años.

En 2020 y 2021 se dio prórroga para presentar la Declaración Anual ante el SAT debido a la situación que se estaba viendo por la pandemia de Covid-19, ya que las medidas sanitarias provocaron una baja en la actividad económica y una disminución en los servicios tributarios presenciales.

Sin embargo, en este 2022 parece que las actividades se han normalizado, pero para muchos contribuyentes no ha quedado claro si en este año habrá extensión en la fecha para presentar la Declaración Anual como pasó en los últimos dos procesos anteriores.

¿Habrá prórroga para presentar la Declaración Anual 2021?

El SAT ha informado que este año no habrá prórroga para presentar la Declaración Anual 2021, por lo que la fecha límite para personas físicas es el próximo 30 de abril.

Es importante señalar que en caso de no presentar la Declaración Anual en tiempo y forma, el contribuyente puede ser multado o ser sancionado de diversas maneras. Las multas del SAT van desde los 1,560 pesos hasta los 38,700 pesos, pero esta cantidad depende de la situación del contribuyente, asimismo, el historial en el Buró de Crédito también puede verse afectado, y con ello, se le pueden negar créditos, financiamiento o productos financieros.

Otra penalidad que puede imponer el SAT es el de restringir al contribuyente el certificado de sello digital de manera temporal, y con esta sanción no se podrán emitir facturas hasta reactivar nuevamente el sello.

Finalmente, cabe recordar que para todos aquellos contribuyentes obligados a presentar la Declaración Anual y no lo hacen, estarán incurriendo en un delito de fraude fiscal.