Caso Debanhi Escobar

¿Por qué comparan el caso Debanhi Escobar con el de Elisa Lam dentro del Hotel Cecil?

La joven mexicana recientemente fue encontrada sin vida a solo unos metros de donde se le vio por última vez
viernes, 22 de abril de 2022 · 17:43

La reciente desaparición de Debanhi Escobar es un caso que ha conmocionado a todo México, y debido al misterio que lo rodea ha llegado a ser comparado con el de Elisa Lam dentro del Hotel Cecil, el cual también causó gran impacto pero en Estados Unidos.

Fue el pasado 9 de abril cuando se reportó la desaparición de Debanhi Escobar en el estado de Nuevo León, luego de que asistiera a una fiesta y se le viera por última vez en la carretera Monterrey-Laredo tras decidir bajarse de un taxi que presuntamente la llevaría a su casa.

Desde entonces se realizó una intensa búsqueda en la entidad y el caso hizo gran eco en los medios de comunicación, por lo que se supo de esta desaparición en todo México. Fue así que comenzaron a surgir varios enfoques de lo sucedido, entre ellos el que la propia joven de 18 años habría huido, que pudo sufrir un rapto o ser víctima de feminicidio, e incluso hasta se habla de que la lamentable situación fue provocada por sus propias amigas, ya que habría tenido una discusión con ellas antes de no saberse nada de su paradero.

Ante la incertidumbre, y 13 días después de que no se supiera nada de Debanhi Escobar, finalmente fue encontrada sin vida en la cisterna de un motel que se ubicaba a tan solo unos metros de donde se le vio por última vez, es por ello que aunque no se han esclarecido las razones de su fallecimiento, este caso ya lo comparan con el de Elisa Lam dentro del Hotel Cecil.

¿Por qué comparan el caso Debanhi Escobar con el de Elisa Lam?

El caso de Debanhi Escobar es comparado con el de Elisa Lam debido a que ambas desapariciones y muertes son similares, ya que están rodeadas de misterio y tuvieron gran cobertura mediática, por si fuera poco, la forma en que fallecieron son muy similares, pues las dos jóvenes fueron encontradas en depósitos de agua de unos hoteles.

Elisa Lam, chica canadiense de 21 años, fue descubierta en febrero de 2013 en el tanque de agua del Hotel Cecil en el centro de Los Ángeles, Estados Unidos luego de permanecer 20 días sin saberse nada de ella cuando se encontraba de vacaciones.

Su desaparición se difundió en los medios de comunicación de todo Estados Unidos y el caso se volvió más dramático luego de que se publicó un vídeo en el que se puede ver a Elisa dentro del hotel instantes antes de que se perdiera su rastro.

En las imágenes se ve a Lam entrar y salir de un ascensor de manera extraña, hablando y gesticulando en el pasillo, y algunas veces pareciendo esconderse dentro de él, el cual aparentemente se encontraba funcionando mal. El vídeo se volvió viral en internet, y muchos internautas consideraron que su actitud se debía a algo paranormal o a un trastorno bipolar del cual sufría Elisa; también se ha argumentado que el material fue alterado antes de su publicación.

Esto causó gran atención en millones de estadounidenses, así como para personas de otras partes del mundo, pues nadie sospechaba que la joven fuera encontrada en el mismo hotel donde fue reportada como desaparecida. Pero el caso se  hizo más polémico cuando se informó oficialmente que su muerte había sido de manera accidental, algo que hasta el día de hoy sigue siendo cuestionado debido a las circunstancias en las que fue encontrada, ya que su cuerpo estaba desnudo? con la mayor parte de su ropa y objetos personales estando en el fondo del tanque, además de que éste se encontraba cerrado.

Por esto es que la desaparición y muerte de Debanhi Escobar sigue siendo un misterio al igual que el de Elisa Lam, lo que ha provocado que actualmente millones de personas en México esperan conocer los resultados de la investigación por parte de las autoridades para determinar las razones por las que la joven regiomontana falleció, y en dado caso conocer si dicho reporte, puede ser más claro que el proporcionado hace unos años atrás en Estados Unidos.