Caso Debanhi Escobar

Revelan que Debanhi Escobar sufrió abuso; estas son las INCONSISTENCIAS sobre su caso

La joven fue encontrada en la cisterna de un motel luego de 13 días desaparecida
sábado, 23 de abril de 2022 · 13:15

Han pasado dos días desde que el cuerpo de Debanhi Escobar fue encontrado en la cisterna del motel Nueva Castilla, en Nuevo León, sin embargo, sigue sin esclarecerse cómo fue que llegó ahí, ya que se sospecha hubo algunas inconsistencias en la investigación. No obstante, hasta el momento se han dado a conocer algunos detalles que llevaron a su muerte y ahora han revelado que la joven sufrió abuso.

Durante el velorio de la joven de 18 años, el comisionado Federal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Omar Tamez, informó que hay irregularidades en el caso de Debanhi Escobar y que antes de morir fue violentada.

“Se detectaron golpes en otras partes del cuerpo, se determinará con el segundo peritaje. Sí hay un abuso sexual, es algo delicado”, comentó el comisionado.

Asimismo, recalcó que la causa de muerte fue efectivamente un golpe en el cráneo, aunque aún no se ha determinado la cantidad de lesiones que le fueron encontradas.

¿Cuáles son las inconsistencias en el caso de Debanhi Escobar?

Fue el pasado 9 de abril cuando se reportó como desaparecida Debanhi Escobar, de 18 años, quien había asistido a una fiesta en una quinta de Escobedo, Nuevo León; y desde entonces el caso comenzó a recibir gran atención ya que se le perdió el rastro de manera misteriosa y desde un principio hubo inconsistencias que salieron a relucir.

Tras no dar con el paradero de Debanhi, se dio a conocer que presuntamente antes de desaparecer, tuvo una discusión con algunas de sus amigas, por lo que se retiró sola del lugar durante la madrugada. No obstante, sus amistades le solicitaron un taxista privado de “confianza” para que la llevara a su casa pero supuestamente minutos después, fueron informadas de que Escobar había descendido del automóvil sin haber llegado a su destino.

El taxista presuntamente aseguró que Debanhi Escobar abandono el auto “voluntariamente” y buscó otra forma de transporte sobre la carretera Monterrey-Laredo, por lo que el conductor tomó una fotografía que envió a las amigas de la joven, imagen que se hizo viral por ser la última vez que se le pudo ver antes de que se perdiera su rastro.

Ante esto, una de las primeras inconsistencias en el caso es que el conductor presumiblemente se retiró del lugar y dejó a su suerte a la joven. Aunque sus amigas recibieron el mensaje de que Debanhi había descendido del vehículo a poca distancia de donde ellas se encontraban, no la asistieron y no intentaron saber más de ella en las próximas horas.

Pese a esto, se comenzó a realizar una intensa búsqueda de Debanhi en todo Nuevo León, así como en las entidades fronterizas al estado norteño, y durante varios días las únicas pistas que se habían conseguido era la detención del taxista y unos supuestos videos de la joven caminando por el lugar donde se le perdió el rastro, además de la última foto que se le tomó y en la que se mostraba como vestía al momento de su desaparición.

Fue así que hasta 21 de abril, 13 días después de que Debanhi había desaparecido, cuando se informó que el cuerpo de una mujer con las características de la joven había sido encontrado en la cisterna del motel Nueva Castilla, lugar que se encuentra a escasos metros de donde se le había visto por última vez a Escobar.

Horas después se confirmó que efectivamente se trataba del hallazgo de la joven, sin embargo, esto dejó entrever otra de las inconsistencias más importantes del caso, pues sorprendió que el cuerpo de Escobar se encontrara en un lugar donde supuestamente las autoridades ya habían revisado hasta cuatro veces, con todo y perros de rescate; además de que entre las primeras versiones se llegó a mencionar que la razón de que estuviera ahí es porque Debanhí cayó a la cisterna de manera accidental tras haber saltado una barda.

Cabe mencionar que cuando se supo de la ubicación de un cadáver en el motel Nueva Castilla, el padre de Debanhi, Mario Escobar, fue solicitado para asistir al lugar por lo que el señor señaló ineficiencia de la Fiscalía de Nuevo León durante las investigaciones.

“13 días aquí, ¿cuántas veces estuvieron aquí?, ¿cuantas veces?”, reclamó el padre de Debanhi a los cuerpos policiales que se encontraban en el motel Nueva Castilla mientras realizaban el peritaje e intentaban recuperar el cuerpo que se encontraba hundido varios metros en la cisterna.

Tras confirmarse la identidad de la víctima, familia, amigos y millones de mujeres en el estado de Nuevo León y todo México comenzaron a pedir justicia para Debanhi, ya que ante las versiones de que se pudo tratar de un accidente, consideran que su muerte en realidad se trató de un feminicidio. Además, Mario Escobar aseguró que tuvo la oportunidad de ver un video en el que el taxista que dejó en la carretera a su hija, la abusó al tocarla contra su voluntad, por lo que ella decidió bajar del auto; poniendo al conductor nuevamente como uno de los principales sospechosos del caso.

Fue el viernes 22 de abril, un día después de que se recupero el cuerpo de Debanhi, que la Fiscalía estatal informó la causa de muerte de la joven, mencionando que se trató de una contusión profunda de cráneo.

"Las pruebas científicas practicadas nos permiten comunicar que el cuerpo encontrado se trata de Debanhi Susana, siendo la causa del deceso la contusión profunda de cráneo. Ofrecemos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos. Es importante señalar que, en este momento, no se descarta ninguna línea de investigación en este caso. Pondremos todos los recursos en nuestras manos para determinar los hechos que han sucedido y, si estos indican un delito, serán perseguidos con toda la fuerza de la ley", se mencionó.

Por su parte, el gobernado de Nuevo León, Samuel García, publicó un video para solicitar a la Fiscalía que sea abierta y transparente sobre el caso, por lo que espera que se den a conocer todas las evidencias.

"Exhorto a la Fiscalía a que hagan el esfuerzo para que hoy nos den a conocer un minuto a minuto con los videos, fotos, evidencias, cateos y rutinas porque creo firmemente que tenemos derecho a conocer qué hay en la investigación", mencionó el mandatario. 

Ante todos estos sucesos, Mario Escobar, ha criticado la manera de actuar de la Fiscalía de Nuevo León, y ha solicitado apoyo de otras instituciones, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y hasta al Gobierno de México, para que el caso de Debanhi no quede impune, pues esta seguro que su muerte no se trató de un accidente

"Estoy destrozado por dentro porque mataron a mi hija, me la mataron. Yo voy a seguir con esa lucha para encontrar a los culpables", ha dicho Mario Escobar, padre de Debanhi.