¡Vuelven a la escuela!

SEP: En estos estados CONFIRMAN regreso a clases PRESENCIALES total tras Semana Santa 2022

Luego de las vacaciones, los alumnos de educación básica deberán regresar a las enseñanzas este lunes 25 de abril
domingo, 24 de abril de 2022 · 16:42

De acuerdo al calendario escolar de la a Secretaría de Educación Pública (SEP), los alumnos tendrán que volver a las enseñanzas luego de dos semanas de vacaciones. Será el próximo lunes 25 de abril, cuando millones de estudiantes de educación básica se reincorporen a sus obligaciones, sin embargo en algunos estados ya confirman que el regreso a clases presenciales será total tras los días festivos de Semana Santa 2022.

Al corte del último reporte emitido por la titular de la SEP, Delfina Gómez, alrededor de 28 millones 923 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria ya asistían a clases presenciales incluso antes de que diera inicio el periodo vacacional. Por lo que esperan que esta cifra aumente y los padres de familia decidan enviar a sus hijos a las más de 258 mil escuelas abiertas en toda la República Mexicana.

Y es que en el boletín número 96 de la SEP, se hizo un llamado este domingo para que los estudiantes de niveles básicos y  bachillerato, regresen de manera total a los planteles educativos, luego de haber concluido el periodo vacacional de Semana Santa 2022. Es por ello que estos estados ya confirman que el 100 por ciento de la plantilla académica, deberá asistir a las escuelas desde el próximo lunes 25 de abril, según el calendario escolar. Aunque cabe aclarar que hasta el momento no se ha dado la instrucción de que el retorno sea obligatorio. 

La SEP invita a los integrantes del Sistema Educativo Nacional a acudir en su totalidad a clases presenciales, toda vez que existen las condiciones sanitarias necesarias para ello, además de que aprender en las aulas se traduce en beneficios físicos y socioemocionales para las y los alumnos.

Estados que confirman regreso a clases presenciales total tras Semana Santa 2022

Cabe recordar que en Baja California, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán ya habían autorizado el regreso a clases presenciales total durante este mes. Sin embargo, luego de que se revelara el semáforo epidemiológico donde las 32 entidades permanecen en color verde, la lista de estados que confirman la asistencia al 100 por ciento de su plantilla escolar aumentará desde este lunes 25 de abril, tras las vacaciones de Semana Santa 2022.

  • Puebla

Desde hace varios días, la SEP del estado había asegurado que los más de un millón 647 mil estudiantes volverán a clases presenciales en las 14 mil instituciones públicas y privadas de educación básica y bachillerato. También resaltan que el personal de cada escuela, mantendrá los protocolos de salud para evitar contagios por COVID-19 tras el periodo vacacional de Semana Santa 2022. La decisión de este retorno total se tomó con la finalidad de que puedan concluir con el presente calendario escolar con los conocimientos necesarios para el próximo ciclo 

  • Oaxaca

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública del estado (IEEPO), Ernesto López Montero. confirmó que la vuelta a las aulas para el total de los alumnos se dará este lunes 25 de abril, aunque este se hará "de forma consensuada y escalonada. Tomaremos en consideración a las tres figuras con las que hemos iniciado las labores: familias, maestros y autoridades municipales". El funcionario también recalcó que se fortalecerán las medidas luego de las vacaciones.

  • Tampico

La SEP estatal, en conjunto con la Secretaría de Salud, confirman el regreso a clases presenciales al 100 por ciento de capacidad en todos los planteles edicativos tras este periodo vacacional de Semana Santa 2022. "Esa es la instrucción que desde antes se había dado, algunas escuelas aún no habían entrado al cien por ciento, pero ahorita ya están convocadas todas", explicó Juan José Gallegos, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede). Esto quiere decir que el lunes 25 de abril deberán presentarse la totalidad de los estudiantes a las aulas.