Dudas SAT

SAT: ¿cuáles son las MULTAS por no presentar declaración anual 2021 antes de FECHA límite?

Quedan muy pocos días para que los contribuyente realicen sus obligaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria
martes, 26 de abril de 2022 · 17:05

Cada vez faltan menos días para que se termine abril, y eso significa que esta por concluir la época para presentar la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que es importante que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, ya que en caso contrario podrían recibir multas por no realizar el trámite antes de la fecha límite.

Durante el mes de abril, millones de personas dadas de alta en el SAT están obligadas a presentar la declaración anual de impuestos, la cual es un reporte para el fisco en el que se detallan y se comprueban los ingresos percibidos y los gastos efectuados en el año anterior.

Es importante señalar que el SAT ha informado que la fecha límite para presentar la declaración anual en 2022 para personas físicas será el próximo lunes 2 de mayo, ya que regularmente el proceso solo era válido hasta el 30 de abril, pero como ese día cae en sábado, se recorre al día hábil inmediato.

Estas son las multas por no presentar declaración anual 2021 antes de fecha límite

Las multas del SAT por no presentar la declaración anual van desde los 1,560 pesos hasta los 38,700 pesos, pero esta cantidad depende de la situación del contribuyente.

Especialistas explican que las primeras sanciones por no hacer el proceso fiscal a tiempo están determinadas en los artículos 81 y 82 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y en un principio solo se podría recibir una multa de 1,560 pesos y hasta 19,350 pesos.

No obstante, la multa puede aumentar en caso de el SAT requiera la declaración y si no la presentan en el plazo que es de aproximadamente quince días, entonces por ese desacato se da una segunda sanción que va de los mil 560 pesos hasta los 38 mil 700 pesos.

Cabe mencionar que para todos aquellos contribuyentes obligados a presentar la declaración anual y no lo hagan, estarán incurriendo en un delito de fraude fiscal. Así que es de gran importancia realizar el trámite a tiempo y prevenir inconvenientes, ya que el SAT podría instar hasta el embargo.