Dudas Infonavit

Infonavit: ¿pierdo mis puntos para un CRÉDITO si dejo de trabajar?

El Infonavit suele ser una de las prestaciones de ley más valoradas por los trabajadores.
jueves, 28 de abril de 2022 · 18:46

El Infonavit busca que este 2022 muchos trabajadores logren concretar el sueño de hacerse de su casa propia, pero existe la duda sobre lo qué pasaría si un trabajador deja de trabajar, con respecto a los puntos que tenga acumulados para tramitar un crédito con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, organismo que tiene una postura fija con respecto a los afiliados que se quedan sin trabajo. 

Los puntos del Infonavit son un sistema mediante el cual, un trabajador que cotice para el instituto puede generar antigüedad en el programa y volverse acreedor a un crédito para vivienda. Con tu número de folio único puedes consultar el portal del Infonavit donde existe un apartado en el que puedes consultar el puntaje con el que cuentas para tramitar un crédito para comprar o construir una vivienda. 

Estos puntos Infonavit se calculan con base en tres criterios: relación edad-salario, saldo de la Subcuenta de Vivienda y tiempo de cotización continua, estos puntos se expresan en UMA's, medida proporcionada por el gobierno para sustituir el salario mínimo como indicador de lo que un trabajador aporta por día a su fondo de vivienda.  

Al ser el Infonavit una prestación laboral, surge la incertidumbre sobre qué pasará con estos puntos y el posible crédito que puedes tener para construir o comprar una vivienda. Cabe señalar qué, los puntos Infonavit son intransferibles y no tienen equivalencia en dinero., por lo que no pueden ser negociados por fuera de esta entidad gubernamental.

De modo que, al dejar de trabajar, el Infonavit deberá saber tu situación pues existen personas que trabajan muchos años para elevar sus puntos y de llegarlos a perder, sería una verdadera tristeza pues, al llegar los 116 puntos que exige la institución, puedes acceder a sus diferentes productos, como Crédito Infonavit Tradicional, Infonavit Total, Cofinavit y Cofinavit Ingresos Adicionales, entre otros. 

Esto pasará con tus puntos del Infonavit si te quedas sin trabajo 

De acuerdo con el sitio oficial del Infonavit, al dejar de trabajar, si eres dado de baja en el IMSS y luego te vuelven a dar de alta no se eliminan tus puntos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; conservarás los que corresponden a los rubros de edad, salario y ahorro en el saldo de la Subcuenta de Vivienda.

Pero lo que sí pasará es que si tus bimestres de cotización continua serán afectados, la puntuación de un trabajador se calcula con base en su edad y salario, ahorro en la Subcuenta de Vivienda y los bimestres de cotización continua frente al Infonavit, por lo que la recomendación del instituto es que informes de tu situación para que se pueda resolver sin perder tus puntos