Patrimonio

¿Se puede heredar la Afore?

Estas son algunas reglas del Afore que te servirán para la vida.
domingo, 1 de mayo de 2022 · 11:11

El Afore tiene reglas claras y lineamientos establecidos en cuanto a lo que pueden y no pueden hacer los poseedores de uno de estos planes con las Administradoras de Fondos para el Retiro, pero es normal que existan dudas entre los usuarios sobre cuales son los problemas o que pasará con su fondo del retiro cuando no estén mas en esta vida y quienes serán las personas facultadas para heredar el dinero de los ahorros de toda una vida. 

Nunca es fácil pensar en el día que tengamos que partir de este mundo pues, no podremos hacernos cargo de los asuntos pendientes que tengamos, por ello, existe un recurso legal denominado testamento en donde se colocan todos los bienes que el propietario quiera heredar y todos los que serán beneficiarios de estas cuentas de Afore

Las Afores no son consideradas como bienes puesto que se trata de un fondo de ahorro con similitudes a las de una cuenta de banco, por lo que algunas cuestiones legales y del banco irán alienadas con esta herramienta financiera. Desde que realizas los trámites con las entidades bancarias que llevarán tu fondo, 

La ley define al Afore como sociedades mercantiles que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de otras subcuentas en favor del beneficiario, por lo que aún en la definición de la ley sobre estos entes, no lo encontramos como bienes. 

Uno de los principales beneficios de una Afore es que podrás ver el crecimiento de tu dinero en manos de especialistas que se encargarán de reinvertirlo para generar rendimientos de a cuerdo a lo que hayas firmado como tasa anual, por lo que después de un tiempo de haber tomado la decisión de tener una cuenta de ahorro para el fondo del retiro, se puede acceder a una buena cantidad de dinero, por ello es importante buscar a quien vamos a heredar

Esta es la realidad sobre heredar un Afore 

Las cuentas de Afore no se pueden heredar y seguirse usando una vez que el titular haya muerto, por lo que no se pueden heredar estas cuentas. Contrario a lo que podrías pensar, este dinero continua siendo útil no desaparece, sino que tiene otro destino que ya era conocido por el titular de la cuenta de ahorros. 

El Afore ya no podrá recibir aportaciones y lo que se haya generado en esta cuenta de ahorros pasará a manos de los beneficiarios que hayan sido elegidos por el titular de la cuenta antes de fallecer. Se pueden tener hasta 5 personas como beneficiarios de una sola cuenta del fondo de ahorro para el retiro.

Si aún no has decidido quienes serán tus beneficiarios para el Afore, puedes elegirlos a través de la aplicación Afore Móvil, donde además podrás modificar quienes son las personas que heredarán el saldo de tu cuenta.