Feminicidios

Debanhi Escobar, Yolanda Martínez y otros feminicidios en Nuevo León ocurridos en el último mes

El estado norteño se encuentra hundido en una ola de desapariciones de mujeres que se han producido durante las recientes semanas
martes, 10 de mayo de 2022 · 17:32

Las muerte de mujeres por motivos de violencia no es un problema nuevo, ya son décadas de que se batalla con esto, no obstante, en las recientes semanas esta terrible situación ha aumentado considerablemente en Nuevo León, un estado que no estaba acostumbrado a enfrentar este tipo de crímenes, por lo que tras los casos de Debanhi Escobar y Yolanda Martínez, es importante poner atención en los otros feminicidios ocurridos en el último mes.

Fue el 9 de abril cuando se reportó la desaparición de Debanhi Escobar, que tras una intensa búsqueda fue encontrada 13 días después sin vida en una cisterna del Hotel Nueva Castilla, último lugar en el que se le vio con vida. Este caso ha sido el más mediático, sin embargo, más presuntos feminicidios han sido descubiertos desde hace un mes.

Durante su intensa búsqueda, cinco mujeres desaparecidas fueron halladas con vida: Irlanda Ramírez, de 14 años; Ingrid Castillo, de 15 años; Brisa Porras de 16 años; Jenifer Almaguer, de 15 años, e Irma Hernández, de 19 años, pero lamentablemente, en otros casos se han descubierto probables feminicidios.

La joven María Fernanda Contreras, de 27 años, fue vista por última vez el 3 de abril y lamentablemente fue encontrada muerta cuatro días después. La Fiscalía General del Estado, informó que pereció el mismo día de su desaparición y fue hallada en la colonia donde se registró la última ubicación de su celular.

El 18 de abril, en otra zona de Nuevo León fue hallada sin vida María Jessica Karina Ramírez Ruvalcaba, de 29 años, a tan solo unos metros de su casa; había desaparecido el 13 de abril.

Hace unos días también se reportó el hallazgo del cadáver de María Guadalupe Martínez, de 20 años, después de haber sido secuestrada. Había sido vista por última vez el 29 de abril.

Finalmente, otro mediático caso ha sido el de Yolanda Martínez, de 26 años, quien fue igualmente encontrada muerta en un terreno baldío a 30 kilómetros de donde se la vio por última vez, el pasado 31 de marzo. En este caso lo preocupante fue que las autoridades sostuvieron durante semanas que se había ido por voluntad propia.

Es así como durante abril y en lo que va de mayo, Nuevo León se encuentra hundido en una crisis de mujeres desaparecidas, en donde lo primero que se teme es que ocurra otro feminicidio, y ante la Fiscalía ya se vio obligada a despedir a su fiscal Antisecuestros y al de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Mientras tanto, la cifras siguen en aumento y se estima que en este estado, se han registrado en lo que va del año 57 mujeres desaparecidas y 56 asesinadas.