IMSS

Pensión IMSS 2022: cómo recibir ayuda económica si eres FAMILIAR de un pensionado | REQUISITOS

En caso de calificar par poder recibir el apoyo, el monto puede ser equivalente entre el 10 y 15% de lo que percibe el pensionado titular
martes, 10 de mayo de 2022 · 08:02

Además de otorgar ayuda económica a pensionados y jubilados, también es posible que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueda destinar recursos si eres familiar de un beneficiario, y ahora podrás saber cuáles son los requisitos necesarios. La Pensión IMSS 2022 tiene varios beneficios y también ofrece un porcentaje de dinero para cada uno de sus seres queridos mediante asignaciones.

En la Pensión IMSS 2022 una persona cercana al pensionado o jubilado puede ser acreedor a una ayuda económica mediante la asignación familiar, las cuales consisten en un apoyo por concepto de carga familiar, que se concede a los beneficiarios del pensionado por cesantía en edad avanzada o vejez.

Es importante señalar que quienes son aptos para recibir la ayuda económica por asignación familiar, son esposa/o, concubina/o, hijo/a o ascendiente del pensionado, y cada uno de ellos puede recibir entre el 10 y 15 por ciento respecto a la cantidad de la pensión que recibe el titular.

Es así que si eres familiar de un pensionado y te encuentras en la posibilidad de poder recibir la ayuda económica, es importante conocer la siguiente información. Cabe recalcar que la Pensión IMSS 2022 cuenta con varios apoyos tanto para los propios derechohabientes, como para terceros y este es uno de ellos

Requisitos para recibir ayuda económica si eres familiar de un pensionado del IMSS

En caso de que el titular de la Pensión IMSS esté bajo la modalidad de por cesantía en edad avanzada o vejez, éste indicará si tiene algún beneficiario para el otorgamiento de asignaciones familiares, quien, en su defecto, será acreedor de una ayuda asistencial, aunque debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Esposa: Acreditar el matrimonio.

  • Concubina: Acreditar el concubinato.

  • Hijo menor y hasta 16 años: Acreditar el parentesco.

  • Hijo de 16 años y hasta 25 años estudiante: Acreditar el parentesco, así como que se encuentra estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional y no sea sujeto del Régimen Obligatorio del Seguro Social.

  • Hijo mayor de 16 años incapacitado: Acreditar el parentesco, así como no poder mantenerse por su propio trabajo, debido a una enfermedad crónica, defecto físico o psíquico, en tanto no desaparezca la incapacidad que padece y que los servicios Médicos de Salud en el Trabajo del Instituto, certifiquen dicha condición en el formato "ST-6 Dictamen de Beneficiario Incapacitado".

  • Ascendiente: Acreditar el parentesco y la dependencia económica del ascendiente con el asegurado. No debe existir esposa, concubina, e hijos del asegurado o pensionado, con derecho.

  • Asimismo, en cualquier caso de cada uno de los posibles beneficiarios por asignación familiar, se le solicitará original y copia de acta de nacimiento, identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio.

Para consultar más a fondo cada uno de los requisitos que requieren los beneficiarios, o aclarar alguna duda, se puede visitar este enlace. También cabe recordar que si eres familiar de un derechohabiente de la Pensión IMSS 2022, este es el porcentaje que te corresponde: esposa o concubina del 16, hijos menores de 16 años el 10 por ciento, hijos de entre 16 y 25 les otorgan el 10 también.