Pronóstico del Tiempo

¿Cuándo entra la PRIMERA onda tropical a México en 2022?

Un nuevo fenómeno meteorológico se aproxima a nuestro país y estas serán las condiciones que imponga tras su llegada a México.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 12:41

Con la temporada de lluvias al acecho, llegan también nuevos fenómenos climatológicos a México, tal es el caso de la primera onda tropical del 2022, misma que ya se está formando para entrar a territorio nacional en los próximos días, por lo que se espera una gran variedad de cambios en cuanto al clima luego de que las lluvias este año comenzaran con un ligero retraso en comparación con años anteriores. 

Es por ello que el sitio Meteored, especializado en clima, comparte la fecha estimada en la que entra la primera onda tropical a México para propiciar cambios en el clima durante el mes de mayo del 2022. Las condiciones generadas por este fenómeno se sentirán en la mayoría de los estados de la república, por lo que Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional emiten alertas continuas para evitar desaguisados por los cambios climáticos. 

Por ahora las tormentas fuertes se dejarán sentir en México pero, estas como parte del frente frío y las lineas secas que se encuentran actualmente en nuestro país y que van a cambiar en medida de que entra este nuevo fenómeno meteorológico que traerá consigo las lluvias del año. 

¿Qué es una onda tropical?

De acuerdo con la Coordinación para la Protección Civil, una onda tropical son una serie de perturbaciones o sistemas lluviosos que nacen en África y se mueven de Este a Oeste, generalmente orientadas de sur a norte, en forma de una “V” invertida. En la parte delantera de la onda el aire desciende provocando aire más seco y con ello cielos despejados. Por lo que es uno de los indicadores que la temporada de lluvias y huracanes está cerca. 

Los vientos que conforman la parte final de una Onda Tropical son los que provocan que se generen nubes de gran tamaño, por lo que suelen ser de tránsito lento durando de 3 a 5 días imponiendo las condiciones climáticas y provocando lluvias fuertes en los estados que resulten afectados. 

¿Cuándo entra a México?

La primera onda tropical del año se encuentra actualmente en el Océano Atlántico luego de haberse desprendido de África, por lo que según la trayectoria calculada entra a México en el mes de junio para dar de lleno con la temporada de lluvias y huracanes en este 2022.