Aumento Merecido

¿De cuánto sería el AUMENTO salarial para maestros en México en 2022?

En el marco de la celebración del Día del Maestro 2022 se espera un incremento en el salario de los profesores de México, conoce de cuánto será el aumento que publicó la SNTE en el pliego petitorio.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 15:14

Buenas noticias para los profesores de México, a poco de que se celebre el Día del Maestro se anunció que recibirán un aumento salarial este 2022 o al menos eso espera lograr el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien propone un incremento en el sueldo de los maestros del país, como medida para combatir la inflación. Estas palabras comenzaron a tomar fuerza luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que habría novedades en mejoras para los docentes el próximo 15 de mayo.

Parece que el próximo lunes 15 significará mucho para los profesores de México, quien además de festejar su día, recibirán respuesta a un pliego petitorio elaborado por el SNTE para exigir un aumento salarial para los maestros, quienes adoptarían esta medida de manera positiva, por lo que se espera que esta sea la cifra que perciban luego del incremento en este mismo 2022. 

El Presidente de México anunció que el próximo 15 de mayo se llevará a cabo una ceremonia para conmemorar el Día del Maestro, misma que servirá de marco para hacer un anuncio importante que beneficiará a los maestros del país, aunque aseguró que no podría dar detalles al respecto evadiendo si se trata sobre algún incremento

El domingo vamos a informar, te adelanto, sobre unas mejoras para el magisterio. No puedo decir más que eso, el domingo, el día 15. Estamos en pláticas con el sindicato y también con la CNTE porque respetamos a las dos organizaciones, y sí estamos pensando en mejorar la situación de los maestros.

De acuerdo con Milenio, las especulaciones sobre un aumento salarial se incrementaron luego de que el secretario general de la sección 51 del SNTE, Jaime García Roque, explicó que ante las condiciones económicas que se están presentando en el país, se buscará un incremento en el sueldo de los maestros para este mismo 2022

Entregamos el Pliego Nacional de Demandas a nuestro presidente de la República, a nuestra secretaria de Educación a nivel federal, a la maestra Delfina y, bueno, están las mesas trabajando para que el 15 de mayo se de una respuesta positiva a las demandas del magisterial. 

Este podría ser el aumento salarial que tendrían los maestros en 2022

Los titulares del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación revelaron que durante 2021 alcanzaron un aumento salarial del 3.4 por ciento y del 1.8 en prestaciones, por lo que durante este 2022 apuntan alto y piensan que el incremento debe ser mayor para ayudar al gremio a combatir los efectos de la inflación en México.

Jaime García Roque aseguró que de lograr el aumento salarial podría ser aproximado o hasta mayor al 7 por ciento, viéndose beneficiados mas de 80 mil maestros a lo largo y ancho de México en este 2022: "El incremento esperamos que sea por arriba de la inflación, arriba del siete por ciento. Ojalá tengamos la oportunidad de tenerlo".

Sin embargo, cabe recordar que los incrementos salariales a los maestros de educación básica en los últimos ocho años, no han podido alcanzar los topes de 2012 y 2013, cuando se acordó 4.5 y 3.9 por ciento, respectivamente. Además de que los aumentos en 2020 y 2021 apenas fueron del 3.4, pero la tasa de inflación no había roto un récord a la alza de dos décadas, por lo que habrá que esperar al acuerdo de este 15 de mayo.