Seguridad

Caso Debanhi Escobar: Autopsia revela que fue asesinada y sufrió violación

La segunda autopsia, solicitada por la familia, contradice la versión del dictamen forense realizado por la Fiscalía de Nuevo León.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 22:31

El caso sobre el asesinato de Debanhi Escobar dio un giro inesperado este jueves ya que de acuerdo con la segunda autopsia realizado al cuerpo de la joven, solicitado por su familia, revela que fue asesinada y sufrió violencia sexual, contradiciendo la versión oficial de la Fiscalía de Nuevo León que había dicho el deceso fue derivado de un accidente.

De acuerdo con el diario El País, que tuvo acceso al dictamen forense señala que el cuerpo de Debanhi Escobar, desaparecida el 9 de abril pasado y encontrada sin vida el día 22 del mismo mes, presentaba "signos de violencia sexual", dato omitido en el primer dictamen presentado por la Fiscalía del estado que gobierna Samuel García.

"El cuerpo (de Debanhi) presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente (...) Esto se deduce por haber encontrado equimosis violáces y hematomas (en el área vaginal)", expone la nota de El País, publicada la noche de este jueves.

Además, la segunda autopsia revela que la joven presenta más lesiones que las mencionadas por las autoridades de Nuevo León en el informe presentado el pasado 2 de mayo en las que destacan "equimosis (hematomas) violácerales en ambos lados de la región frontal del cráneo, en párpados derechos e izquierdos, en el lado izquierdo de la nariz, en ambos labios, arriba de la oreja derecha y la región retroauricular derecha".

En este sentido se detalla que la muerte de Debanhi fue violenta y las lesiones que sufrió posiblemente fueron realizadas por un "agente mecánico contundente" y no con un arma filosa.

Debanhi no murió ahogada

En este segundo dictamen forense publicado por El País se pudo confirmar que la joven no murió ahogada ya que a pesar de que el cuerpo se encontraba boca abajo dentro de una cisterna cerca del motel Nueva Castilla, no se encontraron indicios de “líquido en el interior de la tráquea y de los bronquios”.

Debanhi, afirma de forma contundente el documento sobre la segunda autopsia, "ya se encontraba sin vida al momento de entrar al agua del lugar donde fue encontrado el cuerpo". Por otro lado, se expone que no hay lesiones en cuello y carótidas, descartando una posible muerte por asfixia o estrangulamiento.