Dinero

Reparto de Utilidades 2022: Por estas RAZONES los trabajadores NO recibirán pago de PTU

Aunque cada vez se acerca la fecha límite para que a los empleados se les otorgue esta prestación, muchas empresas ya han indicado que no la otorgarán
jueves, 12 de mayo de 2022 · 13:00

Ya casi estamos a mitad de mayo, mes en el que millones de trabajadores reciben su pago correspondiente al reparto de utilidades 2022, pero algunos de los empleados se han encontrado con la notificación por parte de las empresas de que este año no se dispersarán dichos recursos, así que a continuación podrán saber a detalle las razones de esto.

Cabe recordar que el pago de la Participación de los Trabajadores en el Reparto de Utilidades de la Empresa (PTU) es el derecho que tienen los trabajadores para recibir parte de las ganancias anuales de la empresa, esto como reconocimiento a su aportación para generarlas.

Asimismo, hay empresas quedan exentas del reparto de utilidades aquellas empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento, al IMSS e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

Es así que casi cualquier empresa privada del rubro comercial está obligada a hacer el respectivo pago de reparto de utilidades, pero algunas ya han declarado legalmente que este año sus trabajadores no recibirán dicho dinero.

Por estas razones los trabajadores no recibirán pago de PTU

Para este 2022, un gran numero de trabajadores no recibirán pago de PTU, y las razones principales son por los efectos que tuvo en los últimos meses el Covid-19.

La primera razón se debe a que, de acuerdo con Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), ha señalado que un 40% de las empresas en México, de micro y pequeños negocios, no están en posibilidades de cumplir con el reparto de utilidades, ya que no las generaron en el último año debido a la pandemia.

Mientras que la otra razón, es porque el 50% de las empresas medianas tuvieron que destinar sus ganancias al pago de deudas y para recuperación de las pérdidas que provocó la crisis sanitaria de los dos últimos años.

Es así, que en este mes de mayo, se espera que una gran parte de los trabajadores en México se quedarán si reparto de utilidades, e incluso, a muchos de ellos ya se les indicó dicha situación pues la fecha límite para recibir el pago es el próximo martes 31 de mayo, por lo que diversas empresas han tratado de avisar para así evitar reclamos o instancias legales.