SAT

SAT: Por estos ERRORES rechazaron la devolución de saldo a favor en 2022

Durante el reciente proceso de la presentación de la declaración anual, millones de contribuyentes que tuvieron saldo a favor no recibieron la devolución automática
jueves, 12 de mayo de 2022 · 16:38

El pasado mes de abril, millones de contribuyentes presentaron su declaración anual de impuestos 2021 ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), sin embargo, muchos de ellos que resultaron con saldo a favor no pudieron recibir la devolución de manera automática, y ahora se ha dado a conocer cuales fueron errores que provocaron que fuera rechazado el proceso.

Cabe recordar que los contribuyentes durante la presentación de la declaración anual tienen la posibilidad de resultar con saldo a favor cuando al efectuar el cálculo de sus impuestos, resulta que pagaron más de lo que debían, por lo que se puede solicitar ante el SAT que sea devuelta la cantidad de manera automática.

Pese a esto, millones de usuarios hicieron el trámite de la devolución automática de su saldo a favor, pero no vieron reflejadas en sus cuentas bancarias dicho dinero, pues el SAT rechazó dicha solicitud.

Por estos errores rechazaron la devolución de saldo a favor en 2022

De acuerdo con Mario García Treviño, presidente de la Asociación, explicó al diario Reforma que la devolución de saldo a favor en 2022 se debió a que el esquema de prellenado que usó el SAT descartó miles de facturas por supuestos errores o discrepancias.

La acción de que el sistema se prellene automáticamente con la información de los contribuyentes, puede producir a que los contribuyentes lleguen a pagar equivocadamente un impuesto que no necesariamente corresponde al mes en el que se presenta la declaración, por lo cual es viable que se registren dichos errores que no cuadran con lo que se debería de presentar en el documento.

Antes estos errores ajenos a los contribuyentes, quienes son los afectados al no recibir su devolución de saldo a favor, si quieren recibir dicho dinero, deberán hacer la reclamación al SAT mediante una declaración complementaria, en la cual se tendrán que anexar las facturas que excluyó el SAT en el prellenado. Sin embargo, hay que mencionar que dicho proceso para recuperar sus recursos podría tardar hasta dos o tres meses.