Educación

SEP: ¿hay CLASES este lunes 16 de mayo por Día del Maestro 2022 o es PUENTE?

El Día del Maestro se celebra cada año el 15 de mayo, no obstante, existe la duda si la fecha festiva se recorrerá
jueves, 12 de mayo de 2022 · 11:01

Una de las fechas más importantes en el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el mes de mayo es el Día del Maestro, por lo que regularmente se suspenden las actividades escolares en la mayoría de las escuelas de todos el país. Sin embargo, en este 2022, el festejo cae en domingo por lo que alumnos, padres de familia y tutores tienen la duda si hay clases el lunes 16 de mayo o les darán puente, para cumplir con el día festivo.

Cabe destacar que en México, el 15 de mayo se celebra el Día del Maestro 2022, fecha designada para honrar a todos los docentes y educadores del país. Dicha conmemoración se instituyó desde 1918 en el entonces Distrito Federal y con los años se fue arraigando en todo el territorio nacional y también se adoptaría como oficial en el calendario escolar de la SEP para cada ciclo en educación básica.

Este homenaje es de gran relevancia para todos los mexicanos, ya que es una profesión ejercida desde el rincón más alejado y rústico del país hasta la zona más céntrico y popular de cada ciudad. Históricamente, se considera que la presencia de los maestros ha sido vital para generar vínculos, valores, en la vida familiar y social, y por tanto, en el desarrollo del país.

No hay que olvidar que durante la emergencia sanitaria por COVID-19, la mayoría de los profesores de todo el país no interrumpieron sus actividades, pues se dedicaron a impartir sus clases a distancia a través de internet, o de manera híbrida, siendo uno de los sectores que más estuvo expuesto ante el virus. Por lo que en este periodo, significaría el festejo de manera presencial por el Día del Maestro 2022, luego de dos años de ausencia, sin embargo esta festividad cae en fin de semana.

Es así que, luego del reciente regreso a clases presenciales, aún se sigue tratando de retomar la normalidad en todas las escuelas de México. Aunque ante lo avanzado del ciclo escolar 2021-2022, esto no ha permitido tener una organización total para el desarrollo de las actividades escolares, por lo que en los últimos meses se han visto suspendidas constantemente las clases, ya sea por vacaciones, algún puente y demás días festivos, lo cual ha causado confusión para saber concretamente en qué fechas los estudiantes y/o docentes no deben asistir a las instituciones educativas.

¿Hay clases este lunes 16 de mayo por Día del Maestro 2022 o es puente?

De acuerdo a los señalado en el calendario escolar 2021 – 2022 de la SEP, el próximo lunes 16 de mayo no está marcado como fecha en la que se suspendan clases por Día del Maestro, pues la conmemoración es el domingo 15. Por lo que de acuerdo al calendario escolar, los alumnos de preescolar, primaria y secundaria se deberán presentar a las escuelas y no habrá puente.

Es importante señalar que el Día del Maestro es una celebración importante para el gremio escolar, por lo que regularmente es considerado un día de descanso para los docentes, pero en este año al caer la fecha en fin de semana, no está contemplada para suspender las clases.

No obstante, en algunos estados se ha determinado que sí habrá puente, tal es el caso de Aguascalientes, en donde el director del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, informó que habrá suspensión de clases para alumnos de preescolar, primaria y secundaria el viernes 13 de mayo; es así que las actividades escolares se reanudarán de manera habitual el lunes 16.