Dinero

Reparto de Utilidades 2022: cómo afectan las NUEVAS REGLAS para el pago de PTU a trabajadores

Tras entrar en vigor la nueva reforma laboral, hubo modificaciones en esta prestación a la que tienen derecho millones de empleados en México
sábado, 14 de mayo de 2022 · 13:02

Mayo de 2022 ya va a la mitad y es el mes en el que se hace el reparto de utilidades, por lo que millones de trabajadores aún están a la espera de dicho pago, no obstante, deben saber que con las modificaciones realizadas a a la reforma laboral, hay nuevas reglas que afectan para el pago de PTU.

Por si aún te es desconocido este término, significa de forma abreviada la Participación de los Trabajadores en el Reparto de Utilidades de la Empresa (PTU), el cual es el derecho que tienen los empleados para recibir parte de las ganancias anuales generadas de la empresa, esto como reconocimiento a su aportación para conseguirlas.

Dicho pago ya se ha estado realizando a lo largo de este mes y las empresas tienen como fecha límite el 30 de mayo para hacer el reparto de utilidades 2022 entre sus empleados, mientras que las personas físicas con actividad empresarial cuentan hasta el 29 de junio para hacerlo.

Pese a ello, aún hay confusión del monto y la manera en que se hace el reparto de utilidades, pues aunque es algo establecido por la ley, en el último año hubo cambios que afectan directamente la manera que se paga esta prestación.

Así es cómo afectan las nueva reglas para el pago de PTU a trabajadores

En la reciente reforma laboral que entró en vigor desde el año pasado, hubo modificaciones en el concepto de reparto de utilidades, así que esta es la manera en que afectan las nuevas reglas para el pago de PTU a trabajadores:

  • La manera en que se calcula la utilidad a repartir

Para este proceso, la repartición de utilidades se debe hacer en dos partes iguales. La primera se reparte de igual manera entre todos, tomando en cuenta el número de días trabajados, mientras que la segunda es en proporción al monto de los salarios devengados durante el año.

  • El salario que debe considerarse para el reparto

Para el pago de PTU hay que tomar en cuenta la cantidad que perciba cada trabajador en efectivo por cuota diaria.

  • El porcentaje de participación de los trabajadores de confianza

Ahora en el reparto de utilidades, dicho derecho está limitado al salario del sindicalizado con salario más alto más un 20%.

  • Seguir la regla de los tres meses vs promedio últimos tres años

Para calcular la cantidad que percibirá cada trabajador se debe apegar al artículo 127, fracción VII el cual indica que el límite máximo de las utilidades es de tres meses de salario el promedio de la PTU pagada en los últimos tres años anteriores.

  • Utilidad sobrante

En este caso, si existiera una cantidad sobrante después de haber realizado estos cálculos, la misma se considera utilidad a favor de la empresa, es así que no va a haber obligación de conservarla para PTU cualquier año próximo.