PTU 2022

Reparto de Utilidades 2022: cómo calcular el NUEVO TOPE para el pago de PTU a trabajadores

Los trabajadores en México reciben el PTU luego de rendir su declaración anual de impuestos y así pueden calcular cual es el monto correspondiente con el nuevo tope.
martes, 17 de mayo de 2022 · 10:26

El reparto de utilidades es una de las prestaciones de ley mas cotizadas en el mercado laboral mexicano, es un bono que entregan los patrones a sus trabajadores por su participación activa en la empresa y también se conoce como PTU. Tras algunos cambios y adecuaciones este bono ahora tiene una nueva forma para calcular el monto correspondiente a cada trabajador tras el nuevo tope que impuso para el pago por este concepto que detallamos a continuación. 

Con el PTU las empresas hacen parte importante de sus finanzas a los trabajadores por lo que ahora la ley pone un nuevo tope para el reparto de pago de utilidades puede que haya complicaciones para las empresas al tratar de calcular cual es el monto que deben recibir los trabajadores por este concepto. 

La Ley Federal del Trabajo reformó las reglas sobre el reparto de utilidades por lo que ahora el pago de PTU se debe hacer en dos partes iguales. En la primera, el dinero se reparte de igual manera entre todos los trabajadores, tomando en cuenta el número de días que se laboró, mientras que la segunda es en proporción al monto de los salarios devengados durante el año. En ambos casos la antigüedad del trabajador debe ser superior a los 6 meses. 

Para aclarar este punto fue reformado el artículo 127 y ahora los trabajadores tendrán que hacer frente a un nuevo tope en el monto que pueden recibir como pago por reparto de utilidades, algo que no fue bien visto por la comunidad laboral en México pues, se verán afectados al no recibir el bono si se exceden de los nuevos límites. 

Si quiere saber como calcular el monto que te corresponde por el pago de reparto de utilidades lo mejor es que acudas a las oficinas de recursos humanos y plantees tus inquietudes pues, a pesar que la ley tiene lineamientos claros, las empresas suelen modificar y flexibilizar las reglas para una mayor comodidad del patrón y los trabajadores, por lo que para obtener esta información no está de más que te asesores correctamente. 

Así puedes calcular el nuevo tope para el pago de PTU a trabajadores

Existen dos formas para calcular el PTU que corresponde a los trabajadores por parte del patrón, el primero es que el pago del reparto de utilidades será de tres meses del salario del trabajador por lo que si excede este monto no podrá recibir el dinero correspondiente. La segunda forma era sacar un promedio de la participación recibida en los últimos tres años y otorgar esta cantidad como bono a los empleados.

Pero luego de la llegada del nuevo tope que no permite que el valor del PTU sea mayor a 90 días de salario mínimo, pero este nuevo reglamento asegura que la empresa deberá pagar a los trabajadores el 10% de las utilidades de la empresa conforme a lo estipulado en las reformas a la Ley Federal del Trabajo. 

Los trabajadores con al menos 3 años de participación deberán recibir el pago del promedio de los últimos 3 años por reparto de utilidades, por lo que aunque exceda los 90 días podrán recibir el bono pese al nuevo tope