Ciclón Alex En Vivo

¿Cuándo llega el CICLÓN tropical Alex a México en mayo 2022? | MAPA

La temporada de huracanes 2022 trae consigo la llegada del primer ciclón tropical a las costas de México, entérate cuándo será su llegada.
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 14:39

Las condiciones climáticas fueron las propicias para la formación del primer ciclón tropical que llegará a México en la temporada de huracanes, el Servicio Meteorológico Nacional confirmó la llegada de 'Alex' a, tiempo que sus autoridades dictaminaron que será una temporada atípica en la que existirá gran cantidad de fenómenos meteorológicos tanto en el Pacífico como el Caribe de nuestro país, por lo que ya se comienzan a emitir las primeras alertas para los pobladores de las comunidades costeras. 

De acuerdo con el SMN, una onda tropical sobre el Atlántico es la responsable del origen de 'Alex' nombre que recibe el primer ciclón tropical de la temporada y que llegará a México. De acuerdo con las estimaciones del meteorológico nacional, se esperan hasta 40 fenómenos en los que destacan huracanes, tormentas tropicales y ciclones, por lo que se deberá permanecer alerta ante los avisos de las autoridades. 

Esta actividad atípica obedece a la presencia del fenómeno de 'La Niña' en las aguas del océano Pacífico, por lo que el SMN comparte un mapa del supuesto comportamiento que tendrá Alex y la fecha en la que llega a México. Según los informes presentados por el Servicio se espera que en Pacífico haya entre 14 y 19 fenómenos. De los cuales entre 8 y 10 serían tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes de categoría 1 y 2; y entre 2 y 4 que alcanzarían la categoría 3, siendo estos últimos los más peligrosos. 

Estas son algunas recomendaciones de los servicios de emergencia ante la llegada de 'Alex':

  • Evitar refugio cerca de ventanas, árboles o postes de electricidad que puedan caerse, ante los fuertes vientos y lluvias
  • Buscar un refugio seguro bajo techo, o buscar terrenos altos 
  • Alejarse del cause de ríos y arroyos
  • Preparar una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos importantes y teléfono
  • Refugiar animales domésticos y de granja 

En algunos estados de México ya se comienzan a manifestar fuertes lluvias producto de los cambios meteorológicos que se presentarán a partir de este mes de mayo con la llegada del Ciclón Tropical 'Alex', mismo que dictará las condiciones del clima a diferencia de lo que podemos ver en el mapa que comparte el SMN: 

En esta fecha llega el CICLÓN tropical Alex a México en mayo 2022? | MAPA

Aunque la llegada del ciclón tropical está más cerca de llegar de lo que crees, los expertos esperan impacten, por el lado del Pacífico. Además apuntaron que se espera que la mayor cantidad de ciclones sea en el mes de agosto y para la zona del Atlántico hasta septiembre en fecha por descubrir.  

En esta temporada de huracanes pese a que la actividad se concentrará en el Pacífico, el ciclón tropical Alex llega a México por el Caribe mexicano, por lo que será esta región la que deba lidiar con sus vientos y sus lluvias, que se espera hagan su aparición entre el 20 y el 22 de mayo