PRONÓSTICO CLIMATOLÓGICO

Ciclón Tropical Alex entra a México en mayo; estos serían los estados AFECTADOS a su paso | MAPA

Durante este fin de semana se espera que el primer ciclón de la temporada cause efectos en territorio nacional
jueves, 19 de mayo de 2022 · 12:50

En este mes de mayo ya inició la primera temporada de lluvias y huracanes en México, por ello, se espera que se formen de 30 a 40 ciclones en el Pacífico y Atlántico, aunque afortunadamente se prevé que solo cinco impacten en la República Mexicana, no obstante, el primero, denominado Ciclón Tropical Alex se producirá este fin de semana y entrará a territorio mexicano, por lo que hay que estar atentos a los estados que serían afectados por este fenómeno climatológico.

"Es muy posible que se pueda desarrollar el primer sistema tropical y que alcance la categoría de tormenta tropical en el próximo fin de semana. En caso de que se desarrolle la tormenta tropical que se espera para este fin de semana, tendrá el nombre de ¨Alex¨", informó a coordinadora general del Meteorológico, Alejandra Méndez Girdón.

Ante el comienzo de la temporada de lluvias, se espera que en el Pacífico se puedan producir de 14 a 19 ciclones, mientras que en el Atlántico se estiman de 16 a 21. Es por ello que, se estima que en agosto se formen más ciclones en el Pacífico y en septiembre en el Atlántico. Mientras tanto, hay que estar atentos a lo que ocurra este fin de semana con el Ciclón Tropical Alex.

Estados que serían afectados por el paso del Ciclón Tropical Alex | MAPA

Según la información proporcionada en el mapa del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Ciclón Tropical Alex entrará a México en este fin de semana de mayo y se estima que se estará desplazando por el sureste mexicano por la Península de Yucatán y recorrerá el sureste y sur del territorio nacional, por lo que los estados afectados por lluvias serían:

  • Yucatán

  • Quintana Roo

  • Chiapas

  • Campeche

  • Tabasco

Autoridades del SMN, hicieron un llamado a estados, municipios y a la población en general para que estén atentos a todos los avisos oficiales que se emitirán a partir de que se produzca el Ciclón Tropical Alex.