Alerta Mundial

Hepatitis Aguda Infantil en México: En estos ESTADOS confirman CASOS de contagio | MAPA

El gobierno mexicano está enfrentando un brote de hepatitis aguda infantil luego de que se confirmaran los primeros casos en el país.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 10:04

La hepatitis aguda infantil está en México, las autoridades sanitarias de varios estados del país dieron a conocer los primeros casos confirmados en menores y se espera que dentro de las próximas horas la cifra aumente. El estado de alerta se comienza a percibir en el ambiente luego de que esta enfermedad ponga en peligro la vida de los niños, al tiempo que aún se sabe poco de su origen y sobre todo, no se sabe como contener y eliminar la enfermedad, se avecinan horas clave. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la hepatitis aguda infantil es la hinchazón del hígado y la inflamación de sus tejidos debido a una infección con el virus de la hepatitis A. Los expertos aseguran que es el tipo de hepatitis más común en niños pero, esta variante está demostrando ser sumamente agresiva para los niños pues, en el mundo ya se reportan varias muertes derivadas de esta infección. 

Según los síntomas registrados por los médicos, comienzan con dolores estomacales continuos, vómito, luego un aumento de fiebre y la coloración amarilla en piel y ojos que es típica de la hepatitis aguda infantil y que sería el principal indicador de que existe la enfermedad en el paciente, como fue confirmado en los casos de México

Las autoridades sanitarias de México confirmaron que durante las últimas horas un menor murió en el hospital 'La Raza' de la CDMX, sospechoso de ser un caso de hepatitis aguda infantil. El menor fue trasladado desde el estado de Hidalgo para ser tratado en la capital del país solicitando un trasplante de hígado pero, fue demasiado tarde y perdió la vida, tal y como informó Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la dependencia. 

De acuerdo con Hugo López-Gatell, ni en México ni en el mundo existe evidencia para confirmar o para descartar cuál es la causa de esta hepatitis aguda infantil. No se puede asegurar que sea infecciosa, no se puede descartar que no sea infecciosa, por lo que las autoridades están en alerta y piden calma a la población para poder lidiar con esta nueva ola de una enfermedad que podría provocar un nuevo colapso en la economía y la vida como la conocemos. 

En estos estados confirman casos de contagio | MAPA

Hasta el momento son 25 los casos confirmados de hepatitis aguda infantil en México, siendo los siguientes estados donde se concentran los niños enfermos con esta agresiva variante de hepatitis. Aunque la del niño de Hidalgo del hospital 'La Raza' es la única muerte confirmada, no se descarta que en las últimas horas esta cifra aumente. 

Estos son los estados con casos confirmados de hepatitis aguda infantil

  • CDMX
  • Hidalgo
  • Durango
  • San Luis
  • Coahuila 
  • Sinaloa 
  • Tamaulipas
  • Nuevo León

Los casos confirmados en los estados anteriores varían en cuanto a edades de los niños infectados, existen casos de niños de 7 años y pie adolescentes de 15, por lo que esta enfermedad de la hepatitis aguda infantil, podría convertirse en un problema de salud en México sino se contiene el brote o se conoce cual es la causa de la infección.