5 de Mayo

SEP: ¿habrá PUENTE para alumnos este 5 de mayo por aniversario de la Batalla de Puebla?

La SEP tiene claro lo que ocurrirá con los alumnos adscritos a alguno de sus miles de planteles el próximo 5 de mayo.
lunes, 2 de mayo de 2022 · 17:23

El próximo 5 de mayo se estarán celebrando 160 años de la gesta histórica conocida como la Batalla de Puebla, un hecho histórico que es considerado un día festivo en nuestros tiempos y este 2022 no será la excepción. Es por ello que la SEP ya tiene una decisión sobre si el próximo fin de semana habrá un puente para los alumnos de educación básica de todo el país o si tendrán clases de manera regular según el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública.

Durante el mes de abril se completó el periodo vacacional de Semana Santa para los alumnos, por lo que de concretarse el puente por parte de la SEP, los alumnos tendrán un periodo de cuatro días para conmemorar patrióticamente la gesta histórica que comandó el general Ignacio Zaragoza contra el ejército francés durante la Batalla de Puebla en la que México se impuso y defendió el territorio nacional de la invasión francesa. 

De acuerdo con el Consulado mexicano la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, los cañones resonaron y los rifles dispararon y más de mil soldados franceses cayeron muertos. Los mexicanos habían ganado la batalla, pero no la guerra. Sin embargo, esta fecha es la que simboliza el valor mexicano ante una armada tan formidable como era la Francia de aquellos años. En Estados Unidos conmemoran esta fecha como si fuera el día festivo más importante

El puente por conmemorar el 5 de mayo significaría dos días sin clases para los alumnos de acuerdo con el calendario escolar, por lo que luego de las vacaciones de Semana Santa, la SEP extendió una invitación para que todos los alumnos del Sistema Educativo Nacional a acudan en su totalidad a clases presenciales, toda vez que existen las condiciones sanitarias necesarias para ello, además de que aprender en las aulas se traduce en beneficios físicos a los estudiantes.  

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública reiniciaron actividades educativasl de manera presencial 24.6 millones de alumnos y más de 1.2 millones de docentes de Educación Básica, así como la matrícula de Educación Media Superior, de más de 4.9 millones de alumnos y 408 mil docentes en todos los subsistemas, todos formaron parte del regreso a clases recientemente. 

Otro de los datos que compartió la SEP sobre el pasado regreso a clases, también volvieron a sus centros de estudio 104 mil alumnos de Educación Normal pública, y los casi dos millones de jóvenes que cursan estudios de capacitación para el trabajo. En este sentido, la SEP expresó que las fechas de los puentes y regreso a clases serán de acuerdo con los criterios establecidos por las instituciones públicas y privadas de ese nivel educativo. 

La importancia de la Batalla de Puebla podría doblegar el calendario escolar de la SEP y otorgar más días de descanso por peso histórico, pero en plena recuperación y tras un ciclo escolar sin clases presenciales, las prioridades de la secretaria podrían estar siendo distintas y con miras a una posible recuperación educativa. 

¿Habrá puente para alumnos este 5 de mayo por aniversario de la Batalla de Puebla?

La SEP informó que el próximo jueves 5 de mayo del 2022 habrá suspensión de labores para alumnos y docentes de alguno de los 130 mil planteles para estudiantes de educación pública de todo el país, por lo que este día no habrá clases. Así que debes dar gracias a los héroes de la patria por haber dado todo en la Batalla de Puebla y gracias a ello exista otro día festivo en el calendario escolar. 

Sin embargo, no es momento de echar campanas al vuelo pues, el viernes 6 de mayo deberás regresar a clases puesto que no habrá un puente como se había especulado en un principio. Estas fechas están establecidas dentro del calendario escolar de la SEP para el actual ciclo escolar. 

De modo que no hagas maletas, el próximo fin de semana no hay puente por el 5 de mayo para los alumnos de la SEP puesto que tienen clases el viernes. 

Más de