¡Muy pronto!

Polvo del Sahara: ¿cuándo llega a México y qué estados AFECTARÁ en mayo de 2022?

Esta nube de polvo del Sahara tienden a ser estacionales por las condiciones del viento
viernes, 20 de mayo de 2022 · 20:45

El polvo del Sahara es un fenómeno que se da año con año, sobretodo en primavera, el cual tiene un recorrido desde el Mediterráneo, parte de Europa hasta llegar a algunas partes de América, entre ellos México, por lo que te diremos las fechas de su llegara para que te mantengas al tanto de la situación.

De acuerdo con el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, esta nube de polvo del Sahara tienden a ser estacionales por las condiciones del viento que favorecen la inyección de material particulado a la troposfera y su transporte. En tanto, también los patrones del viento determinan el tamaño de partículas o la altura a la que viajará la nube.

¿Cuándo llegará a México y en qué estados afectará?

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, afirma que la nube de polvo ya ha llegado al caribe y en los próximos días se extenderá a la república mexicana. Entrando por la península de Yucatán durante este fin de semana e inicios de la próxima, el organismo señala que podría ser entre hoy viernes y mañana sábado.

Entre los estados que se verán afectados están:

  • Yucatán
  • Campeche
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Tamaulipas
  • Nuevo Leòn y algunos estados del noroeste del país

¿Què efectos tendrá?

Según el servicio de monitoreo, la nube de polvo del Sahara transportará microorganismos que podrían causar enfermedades, aunque señala que esto no es motivo de preocupación pues los patógenos ya forman parte natural de la atmósfera.

Sin embargo, el organismo sí hace hincapié en que la nube puede provocar otras afectaciones en la salud, ya que es muy posible que repercuta en la calidad del aire, empeorando alergias y problemas respiratorios.

Otro punto a tener en cuenta, es que la corriente de aire que transporta al polvo puede reducir la formación de nubes y agravar el calor. 

Sin embargo, no todos los efectos serán negativos, pues la presencia de la nube tendrá un impacto muy positivo sobre los suelos, ayudando con su fertilización. Además, el tono rojizo del polvo Sahariano acentuará los colores del atardecer, haciéndolos verdaderos espectáculos que no querrás perderte.