HOY NO CIRCULA FIN DE SEMANA

¿Habrá DOBLE Hoy No Circula el domingo 22 de mayo en CDMX y Edomex?

Durante el sábado se mantuvo en el Valle de México la Fase I de contingencia ambiental y la CAMe ya informó las condiciones para mañana
sábado, 21 de mayo de 2022 · 19:23

Para este penúltimo sábado del mes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) tuvo que aplicar ‘Doble Hoy No Circula’ debido a que se registró una muy mala calidad de aire, por lo que hasta la tarde se mantenía la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la CDMX y el Edomex. A través de un comunicado en redes sociales ya se ha hecho oficial si seguirá el programa para este domingo 22 de mayo o se suspende.

De acuerdo con el comunicado de prensa de la Coordinación Ejecutiva de la CAMe y con base en los datos del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la CDMX, hasta las 18:30 h del día de hoy prevalecieron condiciones atmosféricas limitadas y concentraciones muy altas que son nocivas para la salud, por lo en esa hora se preservaba la Fase I de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Sin embargo, las condiciones meteorológicas evolucionaron y permitió determinar si este domingo 22 de mayo se aplicará el ‘Doble Hoy No Circula’ tanto en la CDMX y el Edomex; una vez que las altas temperaturas superiores a los 30 grados Celsius y la radiación solar intensa, ocasionaran la calidad del aire muy mala en varias estaciones de la ZMVM, alcanzando una concentración máxima de ozono de 142 ppb a las 17:00 horas.

¿Habrá doble Hoy No Circula el domingo 22 de mayo en CDMX y Edomex?

Cabe recordar que el día domingo todos los autos pueden circular en la CDMX y el Edomex, a menos de que se emita contingencia ambiental. Sin embargo, ningún auto va a descansar este 22 de mayo, ya que la CAMe por medio de un boletín oficial informó que se suspende el ‘Doble Hoy No Circula' y todos los vehículos sin importar el engomado o terminación de placas, podrán desplazarse por las calles sin ser multados. 

Se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 18:00 horas de hoy. Lo anterior, debido a que las  concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida.

Por ello, es importante mencionar que los autos que quedan exentos al suspenderse la contingencia ambiental el domingo 22 de mayo y por lo tanto pordrán circular sin contratiempos son: los hologramas 0, 00, 1 y 2. Además de los vehículos eléctricos e híbridos, aquellos que cuenten con matrícula ecológica, los de uso particular destinados para atender una emergencia médica y coches de trabajadores y trabajadoras del sector salud en todas sus especialidades.

La CAMe se mantendrá en alerta para la evolución de la calidad del aire este domingo en la CDMX y Edomex para determinar si se vuelve a aplicar el 'Doble Hoy No Circula' el próximo lunes. Por lo que recomienda seguir las recomendaciones para ayudar a mejorar las condiciones, reducir las emisiones y también proteger la salud:

  • Evitar el uso del automóvil este domingo 22 de mayo

  • Facilitar y continuar las compras y trámites en línea para no hacer viajes.

  • No usar aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.

  • Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas.