PTU 2022

Reparto de Utilidades 2022: Este es el plazo MÁXIMO para reclamar pago de PTU tras FECHA límite

El Reparto de Utilidades en México está destinado para ser entregado en una fecha fija y esto puedes hacer si aún no lo has recibido.
lunes, 23 de mayo de 2022 · 11:26

Miles de trabajadores en todo México ya recibieron el pago del PTU este 2022, pero existe un sector de esta población que aún no recibe el Reparto de Utilidades correspondiente por su tiempo de servicio, por ello, hoy te diremos cual es el plazo máximo que otorga la ley para que puedas reclamar el depósito del pago correspondiente a tu aporte en las ganancias de la empresa tras la fecha límite en la que se tenía que dispersar este recurso. 

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo el PTU se otorga a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de $300 mil pesos o más y que tengan más de un año operando. Aunque existen reportes en redes sociales de que no todos los empleados que tienen derecho al Reparto de Utilidades han recibido el pago, por ello existe la duda sobre cómo reclamar el recurso si ya se venció la fecha límite para entregarlo. 

El PTU son las iniciales de Participación del Trabajador en las Utilidades de la empresa, por lo que ya sea que trabajes para una empresa o seas empleado de una persona moral, si cubres los requisitos de la Ley puedes obtener este pago antes de la fecha límite estipulada para este 2022. 

Cubrir el requisito de trabajar en una empresa al menos 60 días, te garantiza el pago del PTU incluso si fuiste despedido y ya no laboras en el mismo centro de trabajo, por lo que esta nota podría ayudarte a cobrar la parte proporcional del Reparto de Utilidades 2022 de acuerdo con la Ley.

De modo que ahora que sabes que puedes ser acreedor al pago del PTU 2022, debes revisar cual es el plazo máximo que otorga la ley a las personas físicas y morales para que puedan cubrir este abono a todos sus empleados y ex empleados que merezcan este bono. 

Este es el plazo máximo para reclamar pago de PTU tras fecha límite

En este 2022 se estipuló que sea el 30 de mayo sea la fecha límite para los trabajadores que son parte de una empresa o persona moral. Mientras que será hasta 29 de junio para los trabajadores que laboran para una persona física tengan la fecha máxima para repartir este recurso correspondiente al Reparto de Utilidades

La Ley Federal del Trabajo dice que una empresa tiene un plazo máximo de hasta un año después de la fecha límite para otorgar el pago del Reparto de Utilidades, por lo que sería hasta el 2023 cuando pudieras reclamar el abono si es que aún no se refleja en tu cuenta bancaria.