Documentos SAT

SAT: ¿qué pasa si no tramito y ENTREGO mi Constancia de Situación Fiscal en 2022?

Prepárate para entregar este documento pues, de no hacerlo podrías acarrear graves consecuencias.
martes, 24 de mayo de 2022 · 15:12

La Constancia de Situación Fiscal es un documento que cobró gran relevancia este 2022 al ser solicitado para realizar varios trámites fiscales ante el SAT, por ello, se convirtió en una obligación para todos los trabajadores, conoce cuales son las consecuencias de no entregar este documento y que pasa si completaste el trámite pero no haces la entrega de este documento, luego de que durante este año el Servicio de Administración Tributaria.

Este documento será ahora parte de los documentos laborales de todos los empleados del país, debido a que tanto personas físicas y morales deberán cumplir con ciertos requisitos ante el SAT para poder seguir emitiendo facturas y entre ellos destaca la Constancia de Situación Fiscal este 2022. 

Dentro de los lineamientos del SAT para este 2022 destaca que todo ciudadano mayor de 18 años deberá tramitar su Registro Federal de Contribuyente o RFC. Por ello, si estas en búsqueda de empleo, has notado que las empresas dan preferencia a quienes cumplen con este requisito de tener su papelería fiscal al día. Esto para evitar que tengan que lidiar con el Servicio de Administración Tributaria, que está endureciendo las sanciones para quienes evadan impuestos. 

Las empresas utilizan la Constancia de Situación Fiscal para poder pagar los impuestos correspondientes de cada trabajador, por lo que a partir del 1 de junio del 2022, se volverá obligatorio entregar este documento, por lo que si no lo tienes en tu poder es mejor que vayas a tramitar esta constancia debido a su importancia. 

Las consecuencias de no tener una papelería del SAT en orden, podrían ser varias y podrían provocar que no tengas empleo al menos este año y hasta que decidas comenzar con el trámite, que no te demorará demasiado, aunque puede que existan empleados que se enfrenten a varios problemas para poder tener este documento que contiene datos del contribuyente como RFC, dirección y régimen fiscal. 

¿Qué pasa si no tramito y ENTREGO mi Constancia de Situación Fiscal en 2022?

Las consecuencias por tramitar la Constancia de Situación Fiscal del SAT pero no hacer su entrega ante tu empresa, podría provocar que en última instancia, la empresa puede promover su obtención directamente ante el organismo encargado de recaudar impuestos en México.

Los expertos señalan que de no entregar la Constancia de Situación Fiscal  puede provocar que la nómina no sea deducible, ni los pagos proporcionales extra como prestaciones de ley como Seguro Social y pago de Reparto de Utilidades, el empleado es el sujeto obligado a traerla ante su patrón debido a la ley. 

Para acceder a este documento y no seas testigo de lo que pasa si no haces entrega de él, puedes acceder a la página del SAT donde podrás ingresar tu e.firma y obtener la Constancia de Situación Fiscal o, tramitar una cita para ordenar tus documentos de este organismo en laguna de sus oficinas.