Pronóstico del Clima

Temporada de Lluvias 2022: ¿cuándo entran el Frente Frío 48 y la Onda Tropical 2 a México? | MAPA

Con el inicio de la temporada de lluvias de este 2022 llegan nuevas condiciones climáticas a varios estados de todo México.
martes, 24 de mayo de 2022 · 16:44

Durante las últimas horas el clima cambiante sigue siendo una constante para todo México debido a la Temporada de Lluvias 2022, por ello, el Servicio Meteorológico Nacional emitió el pronóstico del tiempo y advierte sobre la llegada del Frente Frío 48, nuevamente fuera de temporada y de la Onda Tropical 2, fenómenos climatológicos que marcarán la tendencia del tiempo en todo el país. Revisa el mapa que comparte el SMN y la CONAGUA para conocer cuál será la ruta que sigan estos sistemas climáticos durante su paso por el territorio nacional.

Los expertos en el clima señalan que estas manifestaciones climáticas son provocadas por la Temporada de Lluvias 2022 que tendrá una actividad muy pronunciada. Pero no sólo las lluvias serán una constante pues, debido a la Onda Tropical 2 las temperaturas cálidas seguirán predominando en el norte del país, mientras que en el sur tendrán que lidiar con la caída de lluvia que podría aumentar el cause de ríos y arroyos. 

Estos son los efectos del Frente Frío 48 y la Onda Tropical 2:

  •  lluvias y chubascos
  • descargas eléctricas
  • caída de granizo
  • rachas fuertes de viento
  • Ciclones

Se espera que durante el fin de semana las lluvias continue azotando a gran parte de México, por lo que incluso se señala que podría haber algunas inundaciones y encharcamientos producto de estas precipitaciones. Producto de esta inestabilidad en el clima, se emitió una alerta por parte del SMN debido a la probable formación de ciclones en el Océano Pacífico. 

En este mapa podemos ver el desarrollo que tendrán el Frente Frío 48 y la Onda Tropical 2, así como la ruta que seguirán en México:

¿Cuándo entran el Frente Frío 48 y la Onda Tropical 2 a México? 

De acuerdo con el SMN el Frente Frío 48 y la Onda Tropical 2 entran a México de manera desigual, mientras que el sistema frontal 48 entra por la frontera norte del país, frente a las costas de Oaxaca y Chiapas comienza a desarrollarse un ciclón que mantiene en alerta a las autoridades. 

De modo que a partir del miércoles 25 de mayo, el Frente Frio 48 comenzará a causar estragos en el país, pues se extenderá sobre el norte y noreste del territorio nacional, en donde entrará en interacción con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera y con la corriente en chorro polar, provocando los efectos antes mencionados. 

Mientras que la Onda Tropical 2 ya se encuentra sobre el caribe central de México y tiene hasta el momento un 40% de probabilidades de convertirse en un ciclón tropical. El SMN advierte que se mantendrá en vigilancia la evolución y posible trayectoria de este sistema.