PRONÓSTICO CLIMATOLÓGICO

¿Cuándo entra el Ciclón TROPICAL Agatha a México en mayo 2022? | MAPA

Este fenómeno meteorológico ya se está formando al sur del país, por lo que ya se mantiene en vigilancia su trayecto y los estados que podría afectar
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 14:50

Desde la semana pasada, algunos pronósticos de fenómenos meteorológicos apuntaban a que se produciría la aparición de un sistema ciclónico al sur de las costas de México, sin embargo, no ocurrió y se quedó en onda tropical, pero ahora sí se espera que en este mes de mayo entre en territorio nacional el Ciclón Tropical Agatha.

Según la información comunicada por el mapa difundido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ahora se está dando la formación del Ciclón Tropical al sur y distante de costas de Oaxaca y Chiapas, en la zona del Golfo de Tehuantepec.

Este fenómeno podría pasar rápidamente de una depresión a Ciclón Tropical que llevaría el nombre de Agatha, y el cual registra movimiento dominante oeste o noroeste.

Dicha zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Golfo de Tehuantepec, en interacción con divergencia en altura y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, originarán chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en el sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Chiapas.

Ante ello, se mantendrá en vigilancia la evolución y trayectoria de este sistema por posible desarrollo ciclónico en las próximas 24 a 48 horas al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca.

¿Cuándo entra el Ciclón tropical Agatha a México en mayo 2022? | MAPA

De acuerdo al mapa difundido en redes sociales y la página oficial del SMN, se estima que para este viernes, la zona de baja presión se desarrollará a Depresión Tropical al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero y se moverá lentamente hacia el oeste-noroeste, aproximándose a dichos estados, pudiendo convertirse en el Ciclón Tropical Agatha el sábado y entrando a México en el transcurso del domingo.

Se espera que en su desplazamiento, el Ciclón Tropical Agatha originará lluvias muy fuertes en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en sus costas.