PRONÓSTICO CLIMATOLÓGICO

Ciclón Tropical Agatha se acerca a México en mayo, sigue su trayectoria EN VIVO | MAPA

En caso de que ese desarrolle totalmente, este sería el primer ciclón de la Temporada de Huracanes 2022
jueves, 26 de mayo de 2022 · 14:58

Desde hace unos días, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que mantiene vigilancia en una zona de baja presión ubicadas frente a las costas de Chiapa y Oaxaca, en el Océano Pacífico, con posibilidad de desarrollo al Ciclón Tropical Agatha, el cual sería el primer fenómeno meteorológico de este tipo de la Temporada de Huracanes 2022. Es por ello que está siguiendo su trayectoria en vivo y poder prevenir cualquier situación de emergencia.

Según lo mostrado en el reciente mapa del SMN, en esta última semana de mayo, el Ciclón Tropical Agatha se acerca cada vez más a México y ha levantado alerta en varios estados debido a que por sus efectos de intensas precipitaciones puedan incrementar los niveles de ríos y arroyos, produciéndose deslaves e inundaciones.

El SMN ha señalado que mientras está en desarrollo el Ciclón Tropical Agatha, esta zona de baja presión se encontrará en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán lluvias fuertes con descargas eléctricas en dichas regiones del país.

¿A qué distancia de México se ubica el Ciclón Tropical Agatha? | MAPA

De acuerdo al mapa proporcionado por el SMN, en el que se puede ver la trayectoria en vivo del Ciclón Tropical Agatha, dicho fenómeno meteorológico se ubica a 460 km al sureste de Puerto Ángel, Oaxaca; y se desplaza hacia el oeste-noroeste de México a una velocidad de entre 8 y 16 km/h.

Hasta ahora se ha informado que este fenómeno se mantiene como una zona de baja presión, y en las últimas horas incrementó a 70 % su probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y se mantiene en 90 % dentro del pronóstico a cinco días.

Se estima que para el viernes, la zona de baja presión se desarrollará a Depresión Tropical al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero y se moverá lentamente hacia el oeste-noroeste, aproximándose a dichos estados, pudiendo convertirse en Tormenta Tropical el sábado e ingresar a México en el transcurso del domingo.

Debido a estos pronósticos, se esperan fuertes lluvias acompañadas de descargas eléctricas e intensas rachas de vientos en los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, por lo que se solicita a la población de estas entidades mantenerse alerta ante los comunicados oficiales de protección civil y el SMN.