Dinero

Reparto de Utilidades 2022: ¿cuánto tiempo debo trabajar para tener DERECHO al pago de PTU?

Si aún no recibes el dinero de esta prestación que tienen millones de trabajadores en el país, se puede deber a que no cumpliste con este importante requisito
viernes, 27 de mayo de 2022 · 12:04

A pocos días de que concluya el periodo para que se produzca el Reparto de Utilidades 2022, aun hay trabajadores que no reciben dicha prestación, y una de las razones se puede deber a que no cumplieron el tiempo requerido para que se les otorgara, por lo que a continuación sabrán cuánto tiempo debieron trabajar en una empresa y así tener derecho al pago de PTU.

La PTU por sus siglas, se refiere a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades y es un derecho que tienen los empleados para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o patrón durante el año, esto por sus servicios ofrecidos.

Es importante mencionar que las empresas tienen como fecha límite el 30 de mayo para realizar el Reparto de Utilidades 2022 entre sus trabajadores, mientras que las personas físicas con actividad empresarial cuentan hasta el 29 de junio para llevarlo a cabo.

¿Cuánto tiempo debo trabajar para tener derecho al pago de PTU?

Para poder tener derecho al pago de PTU, según la Ley Federal de Trabajo, está estipulado que los trabajadores debieron haber laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más, y que tengan más de un año en funcionamiento.

Este tiempo de los 60 días se debió abarcar en lo que se refiere al año anterior, es decir, para poder recibir el pago del Reparto de Utilidades 2022, el trabajador tuvo que haber laborado durante más de dos meses en la misma empresa o con el mismo patrón a lo largo del 2021.

Si se cumplió este tiempo mínimo, se puede cobrar la PTU pese a que ya no se encuentre laborando en dicha empresa, y en caso de no recibir el pago correspondiente, se puede hacer el reclamo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) contando a partir del día siguiente de la fecha límite.