¡Alerta en las costas!

Huracán Agatha y Onda Tropical 2 AFECTARÁN a estos estados al entrar a México | MAPA

Las autoridades mantienen en alerta a diversas entidades de la República Mexicana por el paso del primer huracán en el Océano Pacífico
domingo, 29 de mayo de 2022 · 16:59

Han comenzado las temporadas de fuertes lluvias e intensas rachas de viento, que ponen en alerta a varias entidades de la República Mexicana. El Servicio Metereológico Nacional (SMN) ha advertido a los habitantes, sobre todo de la zona sur del país, para que estén atentos a los recorridos del Huracán Agatha y la Onda Tropical 2, que en conjunto afectarán a varios estados luego de entrar a México en los últimos días de mayo. En el mapa difundido en redes sociales, los pobladores podrán seguir la trayectoria de ambos fenómenos en vivo y cuáles serán sus efectos.

Lo que empezó como el primer ciclón tropical del año, para después intensificarse y alcanzar el grado de tormenta tropical, y finalmente el día de ayer alcanzar el grado de Huracán Agatha; el primero de una intensa temporada en el Océano Pacífico, causará varios estrágos en México al desplazarse peligrosamente hacia los estados de la zona con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora.

El SMN en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han diseñado y divulgado un mapa para mantener al tanto a la población sobre el Huracán Agatha, que ya alcanzó la categoría 1 tras entrar a tierras mexicanas. Sin embargo, no es el único sistema que impactó al país, ya que se registró la formación de la Onda Tropical 2 causando fuertes afectaciones a la par durante los últimos días de mayo y los primeros del mes de junio.

En conferencia de prensa, la Coordinación de la SMN, explicó que se pronostica que por la tarde del lunes 30 de mayo, el Huracán Agatha,continúe intensificándose y alcance la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, justo antes de que toque tierra en México, entre Puerto Escondido y Huatulco en Oaxaca.

Estados que serán afectados tras entrada del Huracán Agatha y Onda Tropical 2 a México | MAPA

En el mapa de la SMN, se alerta que las zonas de los estados que se afectarán más la entrada del Huracán Agatha a México serán las comprendidas sobre la costa desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca; la sureste y oriente también de Oaxaca y con efectos de tormenta tropical en el oriente de Guerrero y occidente de Chiapas, así como el Istmo de Tehuantepec.  Además de que al tener contacto con la Onda Tropical 2 también tendrá los siguientes efectos:

  • Lluvias extraordinarias por Huracán Agatha en: Oaxaca.

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas en los estados de: Chiapas, Guerrero y Veracruz.

  • Lluvias fuertes en: Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

  • Intervalos de chubascos por Onda Tropical 2 en: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

  • Viento con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 6 a 8 metros en la costa de Oaxaca.

  • Ráfagas de 80 a 100 km/h y oleaje de 4 a 6 metros en costas de Guerrero y Chiapas .

  • Rachas de viento 70 a 80 km/h y tolvaneras en estados de: Coahuila Nuevo León y Tamaulipas.

La Conagua en conjunto con la Secretaría de Marina y  la Coordinación Nacional de Protección Civil, piden a los habitantes de dichos estados que se mantengan pendientes de los informes que se emitan, para poder tomar las medidas de precaución necesarias ante el Huracán Agatha categoría 1 y la Onda Tropical 2. Las diversas dependencias prepararán equipos, materiales, personal y refugios para las zonas que se encuentren en alto riesgo de ser afectados por el paso de ambos fenómonenos metereológicos.

Más de