Cártel Arellano Félix

Benjamín Arellano Félix: Esta es la FECHA en la que el capo obtendría su LIBERTAD

Benjamin Arellano Félix, uno de los capos más peligrosos de los últimos tiempos podría volver a las calles muy pronto.
martes, 3 de mayo de 2022 · 14:57

El narco mexicano Benjamín Arellano Félix estaría viviendo sus últimos días en una prisión de máxima seguridad de los Estados Unidos, la defensa del otrora líder del 'Cartel de los Arellano Félix' tramita la liberación del capo por motivos humanitarios y esta sería la fecha en la que pueda obtener su libertad luego de pagar algunos años de una condena de un cuarto de siglo que purga en California. 

Según información de Milenio, la defensa de Benjamín Arellano Félix estaría avanzando en los trámites para obtener la libertad de quien fuera uno de los capos más temidos en el norte de México. Benjamín, tiene una larga lista de apodos siendo conocido como “El Colores”, “El Min”, “El Señor”, “El Licenciado Sánchez”, entre otros, misáis alías que utilizaba para encubrir su identidad y dominar el trasiego de estupefacientes en la frontera norte de México durante los años 90.

En 2002, Benjamín Arellano Félix fue capturado por el ejército en México y extraditado a los Estados Unidos, donde fue condenado por delitos como narcotráfico, lavado de dinero, entre otros crímenes. Durante el 2012 entregó 100 millones de dólares, como parte de las negociaciones para reducir su condena, condiciones que podrían otorgarle la libertad muy pronto. 

'El Min' debe además una pena de 22 años por introducir droga a los Estados Unidos, por lo que su libertad parecía no llegar nunca pero, una nueva maniobra legal podría ponerlo en las calles en muy poco tiempo. Aunque Benjamín Arellano Félix sigue recluido en una prisión de California, el eco de la noticia podría acelerar los trámites para dejarlo libre y que pueda volver a México. 

El Cártel de los Arellano Félix fue una de las grandes organizaciones criminales que se basaron en la frontera norte de México en los años 80 y 90, siendo uno de los principales grupos rivales del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Tijuana, con quien se disputaron el poder en la frontera para traficar con drogas. 

Esta es la FECHA en la que Benjamín Arellano Félix obtendría su LIBERTAD

De acuerdo con Milenio, desde el pasado 26 de abril la defensa de Benjamín Arellano Félix pidió a las autoridades norteamericanas revisaran su caso pues, aseguran que por motivos humanitarios debe tener su libertad con un efecto inmediato pues, su salud se deteriora.

El pasado mes de marzo, Benjamín Arellano Félix cumplió 70 años de vida, por lo que el notable deterioro de su salud sería la carta fuerte que presentan sus abogados para que el capo pueda obtener su libertad, tras 20 años tras las rejas por sus crímenes como narcotraficante. Si el caso procede, el capo mexicano podría salir de prisión a finales de este año, pero se sabe que en México aún tiene asuntos pendientes con la justicia por lo que tendrá que comparecer ante las autoridades mexicanas. 

Si la defensa falla, Benjamín Arellano Félix podría obtener su libertad hasta el año 2033, que será el año en el que cumpla todas sus condenas en los Estados Unidos y pueda ser puesto en libertad.