Trámites México

¿Cuánto tiempo tengo para cobrar una incapacidad del IMSS?

A pesar de que la incapacidad del IMSS debe ser pagada por el instituto no es tan fácil como pensabas, pues algunas personas señalan que existen trabas para cobrarla
martes, 3 de mayo de 2022 · 07:31

La incapacidad del IMSS sirve para cuando un trabajador se enferma o sufre un accidente, pueda recuperarse de manera satisfactoria sin tener que ir a trabajar. Esto con base a una examinación del mismo Instituto para dar a conocer los días indicados para este proceso.

A pesar de que la incapacidad del IMSS debe ser pagada por el instituto no es tan fácil como pensabas, pues algunas personas señalan que existen trabas para cobrarla y, es que aunque a veces se puede ver el depósito se ve de manera inmediata, muchos otros no cuentan con los requisitos indicados y no obtienen su dinero.

El monto brindado por el IMSS a todos aquellos que piden incapacidad es basado en dos cuestiones muy importantes, si la enfermedad o el accidente tiene relación con el trabajo y el periodo en el que se determine la persona podrá reincorporarse a sus labores, es decir, cuánto tardará en recuperarse para volver a trabajar.

Para que los trabajadores puedan cobrar la incapacidad del IMSS es necesario presentar algunos documentos ante el banco para que te puedan brindar el monto que son:

  • Identificación oficial (INE, pasaporte, licencia para conducir, cédula profesional)
  • Copia Asegurado del Certificado de incapacidad que te otorgó el IMSS 

¿Cuánto tiempo tengo para cobrar una incapacidad del IMSS?

En este caso, el tiempo es indefinido, pues muchas veces puedes acudir al banco y este monto aún no está listo. Sin embargo, podrás acudir a las oficinas del IMSS, específicamente al departamento de Prestaciones Económicas y checar el estatus de la incapacidad.

Por otra parte, si eres de las personas que no tiene tiempo para ir a checar el estatus de la incapacidad, es necesario señalar que este puede caer en un periodo de un año de acuerdo a la ley y, es que aunque parece mucho tiempo, tenlo por seguro que tendrás tu dinero asegurado.

Los trabajadores y asegurados tienen derecho a reclamar el pago de las prestaciones en dinero, respecto a los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida y guarderías y prestaciones sociales prescribe en un año de acuerdo con las reglas siguientes:

  • Cualquier mensualidad de una pensión, asignación familiar o ayuda asistencial, así como el aguinaldo.
  • Los subsidios por incapacidad para el trabajo por enfermedad no profesional y maternidad.
  • La ayuda para gastos de funeral, y IV. Los finiquitos que establece la Ley.
  • Los subsidios por incapacidad para trabajar derivada de un riesgo de trabajo, prescriben en dos años a partir del día. en que se hubiera generado el derecho a su percepción.
Más de