CDMX

Transporte Público CDMX: ¿Subirán tarifas de pasaje en mayo 2022?

Transportistas han solicitado un aumento en los precios del pasaje de microbuses, autobuses y vagonetas, para su mantenimiento y poder ofrecer un mejor servicio
martes, 3 de mayo de 2022 · 15:48

Desde hace algún tiempo, transportistas de la CDMX han solicitado un aumento en su tarifas del pasaje de microbuses, autobuses y vagonetas, por lo que autoridades capitalinas y representante del gremio de transportes han mantenido pláticas para llegar a un acuerdo, y recientemente se llegó a decir que finalmente se habría aprobado que subirían los precios del transporte público, ante esto, ya se ha dado a conocer la información oficial y si esto podría ocurrir en este mayo de 2022.

Cabe recordar que la organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), ha señalado que la CDMX era la única entidad donde la tarifa para el transporte público es de alrededor de cinco pesos, cuando en otros estados el pasaje es de 14 pesos en promedio, por lo que consideraron que se deberían aumentar los costos para brindar un buen servicio a los usuarios.

Además, la FAT explicó que ya no les es posible continuar con las mismas tarifas, pues algunas rutas corren el riesgo de desaparecer, y dieron el ejemplo con la ruta número 49, la cual iba de Metro Xola al Canal de San Juan, y que tuvo que cancelar su servicio debido a que no se cubrían los gastos de mantenimiento y operación.

Ante estos argumentos, el gremio está dispuesto llegar a un acuerdo para implementar un aumento de tarifa híbrido que sería alrededor de tres pesos y que consistiría en incrementar un peso con 50 centavos la tarifa a los pasajeros, y la otra parte se cobraría mediante bonos, como el del combustible.

¿Subirán tarifas del transporte público de la CDMX en mayo 2022?

Luego de que se han llevado a cabo varias pláticas entre autoridades capitalinas y el gremio de transportistas, estos últimos indicaron que ya se había llegado a un acuerdo y a mediados de este mes de mayo se darían a conocer los detalles del aumento en las tarifas, no obstante, dicha información ya ha sido desmentida por la propia Secretaría de Gobernación de la CDMX.

“La #SECGOB informa que el @GobCDMX no ha llegado a ningún acuerdo para el alza de tarifas al transporte público”, publicaron en redes sociales. Asimismo, la Secretaría de Movilidad de la CDMX reiteró dicha información al expresar: “#SEMOVIInforma que no existe acuerdo de ningún tipo respecto al alza en la tarifa del transporte público”.

Por su parte, en conferencia de prensa, la jefa de Gobierna Claudia Sheinbaum también indicó que no hay tal acuerdo, y que es poco probable que suceda un aumento en las tarifas del pasaje, ya que desde hace más de un año y medio se les ha otorgado un bono de combustible para subsidiar el transporte.

“Entendemos a los transportistas por la subida de algunos productos, pero todavía no hay un acuerdo, y sepan que en el caso de la tarifa del Metro, Cablebús, Metrobús no se va a subir este año”, mencionó.