Turismo

¿Por qué CERRARON el Callejón del Beso en Guanajuato tras 27 años?

Uno de los lugares más emblemáticos no sólo de Guanajuato sino de todo México es el Callejón del Beso
lunes, 30 de mayo de 2022 · 15:55

Uno de los lugares más emblemáticos no sólo de Guanajuato sino de todo México es el Callejón del Beso, en el cual las parejas subían al Balcón de Ana para decretar su amor con un beso y tomarse la fotografía con un espectacular fondo y, es que a diario miles de turistas no sólo mexicanos sino extranjeros le echaban un vistazo al sitio que es patrimonio cultural. Sin embargo, por primera vez lo mantuvieron cerrado luego de 27 años.

Dicho suceso que pasará a la historia fue producto de una disputa entre fotógrafos, locatarios y narradores de leyendas el pasado fin de semana contra la propiedad de “La Casa Ana”, por lo que se tomó la decisión de mantenerla cerrada lo que hizo enfurecer a los turistas que pasaban por dicho recinto.

Aunque miles de personas acuden a diario al Callejón del Beso para tomarse la emblemática fotografía con su ser amado, el conflicto de que se mantenga cerrado va por la misma vía, pues la dueña del inmueble Norma Luz Gámez Moncada levantó una denuncia ante las autoridades por acoso a los fotógrafos que se encuentran en la zona, al argumentar que explotan las capturas y no la dejan trabajar a pesar de ser un negocio establecido.

Y, es de acuerdo con personas aledañas a La Casa Ana, afirman que esta disputa viene de años atrás, señalando que es la misma dueña del recinto quien quiere acaparar el turismo del Callejón del Beso, pero que el problema explotó el pasado 28 de mayo y que, decidió cerrar el balcón a todos los usuarios hasta que se arregle la situación.

¿Cuáles fueron los motivos de Norma Luz Gámez para cerrar el balcón?

En la denuncia realizada por Norma Luz Gámez Moncada se puede identificar varios puntos por los cuales tomó la decisión de cerrar el balcón de Ana en el Callejón del Beso, los cuales son: 

  • Acoso y violencia contra el personal del balcón, haciendo énfasis a las mujeres trabajadoras.
  • Hartazgo ante la impunidad e injusticia, ya que existen denuncias penales, pero nada ha cambiado.
  • Problemas físicos y mentales debido a los ataques constantes hacia el personal.
  • Hostigamiento al turista; así como confusión y enojo por la falta de adecuada información.

Muchos afirman que la verdadera razón por la cual se mantiene cerrado el balcón, es por el tema de dinero que hay al momento de tomar las fotografías, pues al parecer la dueña del recinto no está conforme con ello, pues al cerrar el lugar montó una manta roja como protesta sobre la situación.