¡Alerta en México!

SEP: En estos estados SUSPENDEN clases presenciales por HURACÁN Agatha en 2022

Estas entidades de la República Mexicana suspenderán la asistencia a las escuelas por los efectos del huracán
lunes, 30 de mayo de 2022 · 17:34

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y los servicios de Protección Civil alertan sobre la llegada del Huracán Agatha al sur del territorio mexicano durante las próximas horas de este lunes 30 de mayo. Por ello, es que en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) hay algunos estados afectados que suspenden las clases presenciales ante la inminente llegada del primer fenómeno de este tipo en el 2022.

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) informa que el Huracán Agatha se mantiene como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, provocando lluvias que van de muy fuertes a extraordinarias, rachas intensas de viento, así como oleaje elevado sobre los estados del sureste de la República Mexicana. Advierten que tras manetener su trayectoria y velocidad de desplazamiento, tocó tierra a las 15:30 horas en las inmediaciones de La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca.

Es por ello que ante la amenaza de sus efectos, la SEP en conjunto con las autoridades estatales donde impactará el primer huracán de la temporada, han decidido que se suspenden las clases presenciales hasta que se garantice la seguridad de los alumnos y docentes para volver a las aulas. 

Aunque el SMN estima que para la mañana del martes, Agatha se habrá degradado a tormenta tropical, sus efectos continuarán sintiéndose con fuerza en varias regiones del país, es por ello que se suspende la asistencia a las escuelas en lo que resta del mes de mayo de 2022 e incluso puede extenderse hasta inicios de junio. 

Estados que suspenden clases presenciales por Huracán Agatha en 2022

En el mapa e informes que emite el SMN constantemente para mantener informada a la población, se explica que el Huracán Agatha entró a México valorado como categoría 2. Se preven lluvias extraordinarias en Oaxaca, torrenciales en Chiapas, intensas en Guerrero, Tabasco y Veracruz; y muy fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Dichas precipitaciones podrían generar deslaves y desbordamientos de ríos, además que las rachas de viento alcanzarán un máximo de 170 kilómetros por hora. Ante dichos riesgos la SEP en conjunto con las autoridades, confirmaron que se suspenden las clases presenciales en estos estados:

  • Chiapas

La SEP y la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hicieron un llamado para que no se lleven a cabo las clases en las escuelas en todo el territorio “para garantizar un retorno seguro a las aulas”. Además pidieron a docentes, padres de familia y los alumnos para que sigan las recomendaciones de los comités de Protección Civil.

  • Guerrero

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y el Consejo Estatal de Protección Civil aprobaron la suspensión de actividades escolares para este lunes 30 de mayo de 2022 y se podrían extender hasta mañana martes. Los alumnos en todos los niveles no tendrán clases presenciales en los municipios de las regiones Costa Chica y Montaña, ante la presencia del Huracán Agatha

Hay que señalar que el gobierno del estado tiene listos 648 refugios temporales en los 81 municipios, que podrán ser habilitados en caso de ser necesario y así poder albergar a más de 34 mil familias.

  • Oaxaca

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) avisó a la SEP del estado que debido al paso del Huracán Agatha, los planteles permanecerán cerrados y se suspenden las clases presenciales los días 30 y 31 de mayo de 2022.

Conforme a lo acordado en la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil y como una medida preventiva para salvaguardar la integridad de  la comunidad escolar en las zonas donde se prevé pueda impactar el meteoro con mayor intensidad y por lo que se encuentran en alerta máxima.

Sin embargo, los estudiantes y docentes no volverán a los planteles hasta que las condiciones meteorológicas no representen un peligro; por lo que se puede alargar este aplazamiento de las labores escolares.