Verificación vehicular

¿De qué trata la NUEVA norma de verificación vehicular en 2022 y para qué autos aplica?

Este es un proceso que busca reducir las emisiones contaminantes de los vehículos
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 09:04

El proceso de verificación vehicular es un trámite al que ya están acostumbrados millones de ciudadanos, principalmente en la CDMX y el Edomex, pues regularmente se realiza dos veces al año, sin embargo, ahora se ha dado a conocer una nueva norma, por lo que a continuación podrás saber de qué trata y para qué autos aplica.

Antes que nada hay que explicar que la verificación vehicular es un proceso que busca reducir las emisiones contaminantes de los vehículos motorizados, sobre todo en áreas urbanas y con altos índices de contaminación atmosférica.

Dicho proceso es un sistema de regulación de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), mediante el cual se registra a cada vehículo en una región determinada según la cantidad de emisiones que genera. De acuerdo a estas, cada auto recibe un holograma con un número diferente y con lo cual se sabe los días que tiene permitido circular.

¿De qué trata la nueva norma de verificación vehicular en 2022 y para qué autos aplica?

La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva norma oficial mexicana NOM 236 relativa a la verificación de condiciones físico-mecánicas de los vehículos automotores, cuyo peso no exceda las 3.8 toneladas, es decir, los 400 kilos. A los autos que se les va a aplicar esta medida son los siguientes:

  • Los vehículos de uso particular: a los 4 años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo, y a partir de entonces, cada 2 años hasta el noveno año.
  • Los vehículos de transporte particular de 10 o más años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo cada año.
  • Vehículos de uso intensivo: 1 año después de la fecha de su comercialización como vehículo nuevo; y a partir de entonces, cada año.

Los vehículos que no serán sometidos a esta verificación de condiciones físico-mecánicas, son los de un peso menor a 400 kg, a los empleados en labores agrícolas, a los vehículos orientados para utilizarse en terreno montañoso o desértico, así como en zonas de playas y vías férreas.

También van a quedar excluidos los vehículos matriculados como autos antiguos, vehículos asociados a maquinaria dedicada para las industrias de la construcción y minería. Así como vehículos destinados a circular en vías confinadas como pistas de carreras, aeropuertos, pistas de go-karts, u otros similares.