Dinero

Reparto de Utilidades 2022: ¿Cómo cobrar el pago de PTU sí ya NO trabajo en la empresa?

Durante este mes de mayo se hace el pago de esta prestación, por lo que es importante saber si se tiene derecho a cobrarlo
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 11:16

Estamos en los primeros días de mayo, mes en que se realiza Reparto de Utilidades 2022, sin embargo, muchos trabajadores se quedan sin cobrar el pago de PTU debido a que desconocen que tienen este derecho si trabajaron en una empresa que ofrece dicho beneficio, peses a que actualmente ya no labren en ella, así que no está demás conocer esta información.

Cabe recordar que la Participación de los Trabajadores en el Reparto de Utilidades de la Empresa (PTU) es el derecho que tienen los trabajadores para recibir parte de las ganancias anuales de la empresa, esto como reconocimiento a su aportación para generarlas.

Sin embargo, es importante señalar que a pesar de ser un derecho de los trabajadores, quedan exentas del reparto de utilidades aquellas empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento, al IMSS e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia. Pero si se llegó a laborar en una empresa que no está relacionada a las anteriores, es probable que se puede solicitar el pago de PTU.

¿Cómo cobrar el pago de PTU sí ya no trabajo en la empresa?

En caso de que hayas laborado en una empresa que debe hacer reparto de utilidades es probable que tengas derecho a recibir este pago, así que esta es la manera de cobrar el PTU si es que ya no trabajas en la empresa.

Debes saber que para tener derecho al reparto, tuviste haber laborado un periodo mayor a 60 días durante el año anterior, y las razones por las que te hayan despedido o tú renunciado, no son un motivo para que la empresa o el patrón te nieguen el pago de PTU.

De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo (LFT), la empresa donde trabajaste durante el año anterior debe notificarte sobre el reparto de utilidades, aunque tú también puedes ponerte en contacto con tu antiguo patrón para preguntar sobre el pago PTU.

Ante esta información, si resulta que tienes derecho a cobrar el pago de PTU de una empresa en la que ya no laboras, dicha ésta tiene como fecha límite el 30 de mayo para realizar el Pago de Utilidades 2022, mientras que las personas físicas con actividad empresarial cuentan hasta el 29 de junio para llevarlo a cabo.

Asimismo, la LFT señala que si el trabajador no recibe el Pago de Utilidades o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el reparto de PTU.