Redes sociales

Ofrecen en Facebook trabajo a menores de edad pero piden fotos sin ropa para contratarlas

A través del grupo Empleo para menores de edad desde casa (México) se convoca a mujeres de 16 a 40 años que hayan sufrido abuso para trabajar en un albergue.
jueves, 5 de mayo de 2022 · 06:20

Las redes sociales, principalmente Facebook, se han vuelto un canal sumamente poderoso para compartir eventos que están ocurriendo en tiempo real en cualquier parte del mundo, informar sobre determinado evento, compartir memes y videos, encontrar departamento e incluso trabajo. Sin embargo, no todas las ofertas laborales son seguras, menos cuando se trata de menores de edad.

Y es que mediante el grupo de Facebook Empleo para menores de edad desde casa (México), desde abril se han hecho varias publicaciones desde el perfil de una supuesta mujer llamada Alma Triste, un perfil falso, en el que se ofrece trabajo en un albergue a jóvenes de entre 16 a 40 años. El único requisito, que hayan sido víctimas de abuso.

Las publicaciones hechas por Alma Triste en Facebook, que en la url de identificación de esta red social está asociada al nombre de un varón, se realizaron los días 6, 8,10 y 15 de abril, así como el 2 de mayo, todas con el mismo mensaje: "Si eres mujer (16 y 40 años) sufriste de abuso sexual y deseas trabajar en una ONG (albergue), escríbeme urgente)".

Una menor de edad que contactó a la supuesta mujer, hizo capturas de pantalla en las que le describen los requisitos para poder ser contratada, entre los que se encuentra que el "jefe" las vea sin ropa.

El interrogatorio se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • Pregunta dónde vive
  • Cuestiona si ha sufrido abuso
  • Pide detalles de cómo ocurrió, edad en que pasó y quiénes fueron los agresores
  • Solicita número de WhatsApp

A continuación, da detalles de lo que se trataría el supuesto trabajo que consiste en: "charlar, interactuar y ser un apoyo" para niñas que han sido víctimas de abuso.

Adicionalmente, la persona que se hace pasar por la supuesta mujer Alma Triste en Facebook preguntó a la menor a qué hora podría encontrarse en su casa para sostener una videollamada, enfatizando en si de verdad quiere el "trabajo". En dicha llamada hablaría con el encargado para proseguir con el filtro de la entrevista.

Un punto a remarcar en la conversación que se sostiene con la joven es que en todo momento le pide detalles exactos de los momentos en los que ocurrió el abuso, así como los escenarios donde este se llevó a cabo y las personas que incurrieron en estos ataques.

En otras capturas, que serían posterior a la entrevista para entrar a trabajar a dicho albergue, la chica le expone a la persona detrás del perfil falso que su "jefe" le insinuó quitarse la ropa, a lo que Alma Triste le responde de forma irónica que al ser el dueño tiene el poder para solicitar eso.

Debido a esta situación, la joven expresa que siente desconfianza por el tipo de entrevista que se estaba llevando a cabo para el trabajo y pregunta donde se encuentra el albergue y el nombre del mismo, recibiendo como respuesta que se llama Divino Jesús y se encuentra cerca del Hospital Balbuena, también en "Juárez, Monterrey y Guadalajara".

Al insistir por la ubicación, la persona detrás de este perfil falso contesta que los busque así, por el nombre y aparecerá el que le quede más cerca de su casa y es la última respuesta que hay entre ambas partes.

2021, un año negro para México en feminicidios

De acuerdo con cifras oficiales, proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021 fueron asesinadas 3,462 mujeres, lo que equivale a un promedio de 10 por día. 

Estos fueron los estados donde se registraron la mayor cantidad de feminicidios en 2021

  1. Estado de México - 132 
  2. Jalisco - 66
  3. Veracruz - 66 
  4. Ciudad de México - 64
  5. Nuevo León - 57

Los municipios más violentos del país, con cifras también proporcionadas por el Secretariado, son:

  • Ciudad Juárez - Chihuahua
  • Culiacán - Sinaloa 
  • San Pedro Tlaquepaque - Jalisco 
  • Tlajomulco - Jalisco
  • Alcaldía Gustavo A. Madero - CDMX