Infonavit

Infonavit: ¿subirá la tasa de interés de mi CRÉDITO por la inflación en 2022?

Este tema preocupa a millones de derechohabientes debido a la recurrente alza de los precios en el país
viernes, 6 de mayo de 2022 · 10:59

Un tema que ha estado muy presente entre los mexicanos durante los últimos meses es el de la inflación, algo que afecta directamente su economía en todos los aspectos, por lo que muchos se preguntan si esta alza recurrente en los precios subirá la tasa de interés de quienes se encuentra pagando su crédito Infonavit, algo que ya ha aclarado el propio Instituto.

El Instituto de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene el objetivo de cumplir con el derecho a la vivienda de los trabajadores mexicanos, eso significa que proporciona créditos para comprar una casa, para construirla o para remodelarla, no obstante, dichos financiamientos son a largo plazo con cierta tasa de interés, motivo por el que usuarios estén preocupados de que ésta aumente con el tema de la inflación.

Cabe recordar que en 2021, México cerró con la tasa de inflación más alta en 21 años, y por si fuera poco, en el primer cuatrimestre de 2022 hubo un repunte de 7.72%, siendo este su mayor nivel desde la segunda quincena de enero del 2001, cuando la inflación llegó a 7.86%.

¿Subirá la tasa de interés de mi crédito Infonavit por la inflación en 2022?

Pese a que se ha producido una considerable inflación para 2022, el Infonavit anunció que no incrementará sus tasas de interés en los créditos hipotecarios, ya que protegerá a la clase trabajadora y a la economía familiar.

"Los créditos que otorgue el Instituto seguirán manteniendo las tasas de interés más bajas del mercado hipotecario, en un rango de 1.91 a 10.45 por ciento", indicó el Instituto, y agregó que las tasas de interés dependen del nivel salarial de sus acreditadas y acreditados.

Además, cabe recordar que en enero de este año, se determinó que el incremento en los créditos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) para este 2022 fuera menor al aumento salarial (22%) y la UMA (7.3%).

"El Infonavit fijó el nivel de tasas de interés desde mediados del 2021, con el lanzamiento del Nuevo Esquema de Crédito en Pesos, mismo que se mantendrá hasta concluir el sexenio en 2024", concluyó el Instituto.