Dinero

Reparto de Utilidades 2022: ¿qué puedo hacer si NO me pagan la PTU antes de la FECHA LÍMITE?

Esta prestación es un derecho que tienen los trabajadores para recibir parte de las ganancias anuales de la empresa para la que laboran
sábado, 7 de mayo de 2022 · 10:09

Actualmente, millones de trabajadores de todo el país están a la espera de recibir su reparto de utilidades 2022, recursos que no caen nada mal a nadie, sin embargo, existe la posibilidad de que no se le otorgue dicha prestación, por lo que es importante que sepan lo que se puede hacer en caso de que no paguen la PTU antes de la fecha límite.

Cabe recordar que la Participación de los Trabajadores en el Reparto de Utilidades de la Empresa (PTU) es el derecho que tienen los trabajadores para recibir parte de las ganancias anuales de la empresa, esto como reconocimiento a su aportación para generarlas.

Pese a ello, hay compañías o patrones que se pueden negar a hacer el pago del reparto de utilidades, pero si se trata de un empleo formal, solo hay algunas excepciones de empresas que no están obligadas a pagar PTU a trabajadores en México, las cuales son las siguientes:

  • Empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento.
  • Empresas nuevas que se dediquen a la elaboración de un producto novedoso.
  • Empresas nuevas de la industria extractiva, durante el periodo de exploración. Instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes.
  • IMSS e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

¿Qué puedo hacer si no me pagan la PTU antes de la fecha límite?

En el caso de tener un trabajo formal, y la compañía no se encuentra entre las referidas previamente, la fecha límite del pago de PTU es el 31 de mayo para aquellos que laboran para una persona moral, es decir, un empresa; mientras que el 29 de junio para los que brindan sus servicios a una persona física.

Como se mencionó anteriormente, este pago es un derecho y la Ley Federal del Trabajo establece que se tiene un año para hacer el reclamo si es que no se recibió el dinero correspondiente, contando a partir del día siguiente de la fecha límite.

Es así que, si no se cumple con el reparto de utilidades, el trabajador puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para solicitar asesoría e iniciar una revisión mediante una junta local o federal de Conciliación y Arbitraje.

Posteriormente, si el caso es procedente, se iniciará un proceso legal, y de no contar el afectado con un abogado particular, la Profedet proporcionará de manera gratuita un representante ante la autoridad referida.