Vienen las Lluvias

Temporada de Lluvias 2022: Estos serán los MESES más lluviosos en México

Luego de que SMN informó el arranque de la Temporada de Lluvias 2022 tendrá mucha actividad durante este periodo del año.
miércoles, 1 de junio de 2022 · 18:00

La Temporada de lluvias 2022 comenzó en México, por ello el Servicio Meteorológico Nacional advierte cuales son los meses en donde habrá mayor actividad fluvial en todo el país, por lo que emiten alertas sobre los efectos que pueda tener este fenómeno meteorológico en la vida habitual de las poblaciones del territorio nacional.

El SMN pronosticó que se esperan entre 30 y 40 huracanes en esta temporada de lluvias, se estima que en el Océano Pacífico se formen alrededor de 14 a 19 ciclones, mientras que en el Atlántico se esperan de 16 a 21 fenómenos climáticos de este tipo, por lo que se espera que en un periodo de tiempo en específico se incremente su actividad. 

Estas son algunas consecuencias de la Temporada de Lluvias:

  • Lluvias
  • Rachas de viento 
  • Deslaves 
  • Brotes de Dengue 
  • Inundaciones
  • Deslaves 
  • Crecida de ríos y arroyos 

Uno de los efectos más graves de la temporada de lluvias 2022 es que puede haber inundaciones, mismas que son resultado de las lluvias intensas que provocan el incremento del nivel del agua en superficies donde usualmente no la hay, lo que provoca que llegue a zonas bajas, causando, generalmente, daños a la población y en la infraestructura de las comunidades costeras principalmente que es donde los fenómenos golpean con más fuerza. 

Es por ello que se espera que sean algunos meses del año los que tengan mayor actividad y donde se deba de poner mayor atención a las poblaciones que se puedan ver afectadas por las lluvias. Se estima que durante este 2022 habrá hasta un 50% mayor de actividad fluvial. 

Estos serán los meses más lluviosos en México

Agatha significó el primer huracán de la temporada 2022, por lo que los meteorólogos especializados aseguran que dentro de este mismo año habrá una mayor actividad de lluvias en comparación con los demás años y en particular pide vigilancia sobre dos meses en específico. 

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional se espera que agosto se formen más ciclones en el Pacífico y en septiembre en el Atlántico, por lo que serían los meses con mayor actividad de la Temporada de Lluvias 2022, por lo que se invita a la población a tomar precauciones desde ahora como no tirar basura y evitar cruzar calles cuando se encuentren inundadas.